Uvas de Nochevieja más que un ritual

Nochevieja y sus tradiciones! Hoy finaliza un año más y cada familia tiene sus rituales, anécdotas y festejos, por eso quise traerles la historia de las uvas de noche vieja y sus propiedades medicinales. Vosotros qué tradición tenéis? algo que se repita fielmente cada nochevieja?

Uvas de nochevieja

Tradición

Nos remomantamos al año 1880 en Madrid España donde era costumbre de la clase burguesa de la época finalizar el año brindando con champagne con uvas como acompañamiento. Con esta contumvre imitaban las exclusicas fiestas privadas que los franceses celebraban para Navidad. En ese entonces este tipo de productos eran de lujo y solo estaba al alcance de unos pocos.

Las clases obreras madrileñas en una forma de protesta debido a que el ayuntamiento de ese entonces prohibía los festejos populares en las calles durante la noche de reyes, por el alboroto ocasionado, se comenzaron a reunir en la Puerta del Sol. Allí escuchaban las campanadas de Nochevieja y como burla a la costumbre burguesa empezaron a comer racimos de uva en plaza reunidos.

Pasados los años, en 1884, el periódico nacional El Imparcial publicó un artículo bajo el titular “Las uvas bienhechoras”, mientras que en El Correo Militar escribía en uno de sus artículos “…la imperecedera costumbre de comer las uvas al oír sonar la primera campanada de las doce…”.

Desde ese momento nació la tradición de las 12 uvas de la suerte y fue algo que pudieron aprovechar los comerciantes del momento para incrementar las ventas denominándolas “de la suerte” “de la fortuna” o “milagrosas”.

Sumando fuerza, en 1909 hubo una sobreproducción de uva en Alicante, que según se dice, los productores aprovecharon a promover una creativa campaña de Navidad para el consumo siguiendo con la idea de “uvas de la buena fortuna”. Así la tradición se hizo más popular teniendo que comer 12 uvas la última noche del año para comenzar el próximo con buen pie.

Este fenómeno comenzó a practicarse en practicamente todas las casas al punto de transmitirse en vivo y en directo en Televisión Española desde el año 1962 desde la Puerta del Sol, Madrid. Con cada una de las 12 campanadas comemos una uva dejando atrás el viejo año y dando comienzo al próximo.

Esta costumbre se ha trasladado a muchos países de Latino América por su herencia Española.

Propiedades de la Uva

Resveratrol

Su nombre científico es Vitis vinifera L., se utilizan los frutos y con menos frecuencia las hojas.

Entre todos los principios activos aislados de esta planta, los más interesantes son los compuestos polifenólicos. Estos podrían ser importantes para prevenir patologías cardiovasculares. Conocidos como el resveratrol con propiedades hipolipemiantes, antioxidantes, antitumorales y antiinflamatorias.

Y bueno mis amigos, un año más quiero agradecerles por estar aquí leyéndome y acompañándome en este proyecto que comenzó hace poco más de un año pero que tiene mucho por delante…

Les deseo que acaben este año de la mejor forma posible, reflexionando del año que se va y con mirada positiva al año entrante. Aprovechen al máximo cada minuto!

Feliz año Nuevo!

Feliz año

Espero que te haya sido útil la info, puedes pedirme ayuda por privado en caso de no saber qué es lo adecuado para ti, recuerda que tienes link a mi chat de telegram!

Si requieres una sesión uno a uno haz click aquí y charlemos mejor de tu caso particular.

Gracias por acompañarme post a post, por leerme y estar allí!

Saludos y nos estamos viendo en las redes o en cualquier otro post.

Contáctame

YouTube

TikTok

Instagram

Facebook