Tomar plantas medicinales ¿Qué debo tener en cuenta?

¿Quieres tomar plantas medicinales y no sabes por dónde empezar? Aquí te comento lo que tienes que tener en cuenta antes de comenzar a consumir cualquier tipo de planta medicinal.

¿Tomas medicación regularmente (crónica)?

Lo primero que tienes que tener en cuenta es si tomas medicación crónica, si este es tu caso, recuerda que eventualmente podrían existir incompatibilidades. En el post anterior escribí sobre el tema. En la mayoría de los casos las plantas medicinales son seguras, pero podría haber interacción medicamentosa. Para una consulta personalizada escríbeme por el chat o acordemos una cita.

Plantéate los motivos por los que comenzarías a tomar plantas medicinales

Seguramente llegaste hasta aquí porque, por algún motivo, quieres comenzar a probar con plantas medicinales y eso es positivo. Lo importante a tener en cuenta es:

Si estas en tratamiento tomando alguna medicación y por el mismo motivo quieres algo diferente

En este caso te comento que no todos los tratamientos son reemplazables o compatibles como te dije antes. Muchos tratamiento crónicos con fármacos sintéticos son seguros y efectivos, y no pueden ser reemplazados por plantas medicinales. En otros casos pueden acompañar sin problemas. Te recomiendo consultarlo antes.

En futuros post voy a hablar en detalle de los cuidados a la hora de querer reemplazar medicación crónica por plantas medicinales.

Si tienes valores al límite en las últimas analíticas y quieres probar con algo natural

Si tu caso es que tienes valores al límite en las últimas analíticas o análisis clínico y quieres comenzar a mantenerlos para no tener que comenzar con problemas a futuro, las plantas medicinales podrían ser una buena opción para evitar medicación crónica o al menos retrasar su uso.

Cuestiones ocasionales

Una de las razones por las cuales más se utilizan las plantas medicinales es en situaciones ocasionales y son una excelente opción antes de tener que caer en medicación sintética que tiene más efectos adversos o contraindicaciones. Algunas de las razones ocasionales más frecuentes son: Ansiedad, estrés, insomnio, estreñimiento, retención de líquidos, descenso de peso, malestar digestivo…

Tipo de preparado que más se adecua a mi necesidad

¿Sabes qué tipo de preparado se adecua a lo que necesitas? Con esto me refiero a que dependiendo del tratamiento que requieras existen varias formas en las que podemos encontrar a las plantas medicinales. Esto se relaciona con la concentración, a las formas en las que se presentan las plantas medicinales, desde una infusión hasta un comprimido. También los hay de uso externo o tópico, como cremas, ungüentos o aceites. Te recomiendo comenzar siempre por lo más simple, lo que requiera tu cuerpo para aliviarse, sin excederse o como también se le llama: la menor dosis efectiva.

Bulos

Mucho cuidado con los bulos que hay por internet sobre todo con plantas raras o usos de productos que dicen ser naturales, ofrecidos por internet sin ningún tipo de control, carecen de asesoramiento profesional y su origen no garantiza seguridad.

Siempre que quieras comenzar a tomar “algo natural” o comprar alguna planta que te han recomendado o has leído, consulta a tu farmacéutico especializado. Escríbeme, encantada hablaremos del tema.

Necesito tu ayuda Laura!

Si estas perdida/o después de todo esto o tienes duda, mi mejor consejo es que me contactes, ya que como farmacéutica puedo guiarte en el tratamiento adecuado y será para mí un placer hablarlo contigo.

Y hasta aquí mi post de hoy!

Gracias por haberme leído y acompañarme en este blog en cada publicación.

Recuerda que puedes encontrarme en redes sociales:

Instagram

Facebook

Twitter

Cuéntame tu experiencia en comentarios, quiero leerte…

Ah! también voy a pedirte que compartas si piensas que esta info le puede ser útil a alguien que conoces. También me ayudas a seguir creando contenido. Te lo agradezco de corazón.

Saludos

Laura 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *