Tipos de Hipertensión en el embarazo

Quería hablarles de los tipos de hipertensión en el embarazo para poder diferenciarlas bien y entender mejor qué es cada una.

Hipertensión crónica

La hipertensión crónica es la que sufren las embarazadas antes de la semana 20 de gestación. Esto quiere decir que la mujer es hipertensa desde antes de este periodo o incluso antes del embarazo, pero que lo detecta gracias a los controles con su médico ginecólogo. En este caso es posible que ni la madre, ni el bebé tengan problemas durante la gestación.

Si ya eres hipertensa y tomas medicación para controlar tu presión arterial, recuerda que debes consultar con tu médico antes de buscar un embarazo. Si el embarazo fue sorpresivo, no te preocupes, sigue tomando tu medicación y acude a tu médico para que evalúe la compatibilidad de tu tratamiento con el embarazo.

Las mujeres con hipertensión crónica podrían a llegar a tener preeclamsia hacia el tercer trimestre, la probabilidad es de 1 en 10. Es decir, 1 de cada 10 mujeres hipertensas tendrán preeclamsia.

Con los controles apropiados podrás llevar un embarazo sin problemas.

Hipertensión gestacional

La hipertensión gestacional es la que aparece después de la semana 20 de embarazo y suele irse pasados los 3 meses postparto. Este tipo de hipertensión puede terminar en una preeclamsia o no. Detectada a tiempo y tratada con medicación, madre e hijo pueden transitar el embarazo sin complicaciones graves.

Es muy importante el control presión arterial durante el embarazo.

Preeclamsia

La preeclamsia es un aumento repentino de la hipertensión en el embarazo y aparece después de la semana 20, por lo general en el tercer trimestre. La preeclamsia puede comprometer el funcionamiento de los órganos de la madre y la salud del bebé, por eso es muy importante estar al pendiente de la presión arterial para consultar al médico en caso de emergencia.

También existe la preeclamsia post parto, que aquella que se manifiesta después del nacimiento del bebé.

Las mujeres con antecedentes de preeclamsia, presión alta, con obesidad, enfermedad crónica renal, más de 40 años, diabetes, lupus, trombofilia, tienen más probabilidad de tener preeclamsia.

Recuerda que con una presión mayor a 139/89 debes acudir a tu médico de inmediato.

Si te interesa saber sobre los síntomas te dejo este otro post.

Si te interesa saber más sobre hipertensión en las mujeres en edad reproductiva o sobre los síntomas has clic en los links.

Más contenido en

En estas plataformas puedes encontrar más contenido