¿Puedo combinar mi medicación con plantas medicinales? Atención!

Seguro te has preguntado si puedes combinar tu medicación de toda la vida, la que tomas habitualmente con plantas medicinales. Hoy te comienzo a responder…

En este post quiero hablarte del tema, lo que ocurre cuando se combinan ciertos medicamentos con plantas, a esto se lo llama interacción medicamentosa. Y es que puede existir interacción entre plantas o preparados vegetales y los medicamentos sintéticos o convencionales.

La intención es quitar la idea de que lo natural es inocuo pero sobre todas las cosas generar conciencia respecto de su uso. No es para temerle pero sí para consultar antes de comenzar a tomar por tu cuenta.

Como te decía antes, no quiero que tengas miedo, mi intención es ayudarte como paciente y que comprendas qué ocurre cuando ingerimos simultáneamente fármacos de síntesis o medicamentos convencionales y plantas medicinales en alguna de sus formas de preparación.

Te adelanto que es difícil que algo muy malo te pase. No te voy a mentir, las plantas medicinales y sus preparados SON SEGUROS y la mayoría de las veces no provoca ningún tipo de interacción significativa. Pero tampoco es cuestión tomar todo lo que se nos pase por delante, por el solo hecho de que es “natural” o está hecho a base de “plantas”.

De entrada te he aclarado que no es para volverse loca/o, y esto lo hago porque no me gustan los profesionales que para explicar que saben infunden miedo con un caso aislado y horroroso que ocurre 1 en 1000. No saquemos las cosas de contexto, los preparados a base de plantas medicinales suelen ser seguros, pero ojo! Como te digo vengo a informarte, quiero que uses el sentido común y que consultes cuando sea necesario. Siempre te dejo el link a mi consulta en mis post.

Volviendo a lo que hemos venido, hablemos de interacciones medicamento-plantas…

Muchas de las interacciones descriptas en trabajos científicos suelen tener que revisarse ya que mucho depende de las dosis tomadas, formas farmacéuticas, combinación con cantidad fármacos y el análisis que se ha hecho para el estudio. Por esto me ha parecido interesante un artículo donde reúne las interacciones más significativas descriptas en las monografías de EMA (Agencia Europea de Medicamentos) y ESCOP (European Scientific Cooperative of Phytotherapy). Ambos organismos poseen artículos de calidad científica y son referentes.

En estas monografías se describen 160 drogas o preparados vegetales de los cuales solo el 22% se observa alguna interacción.

El mayor número de interacciones potenciales se observó para los grupos de fármacos sintéticos en este orden:

  1. Anticoagulantes
  2. Cardiotónicos y antiarrítmicos
  3. Benzodiazepinas
  4. Inmunosupresores
  5. Terapia hormonal
  6. IMAO
  7. Antidepresivos
  8. Antihipertensivos
  9. Antivirales
  10. Anticonceptivos
  11. Abuso de laxantes
  12. Teofilina

Y también se observa que muchas drogas o preparados vegetales pueden afectar la absorción de fármacos en general.

Dicho de otra manera, si tomas medicación de alguno de estos grupos podría existir interacción de algún tipo entre tu medicación habitual y alguna planta medicinal.

En próximos post seguire hablando sobre los grupos con más interacciones observadas.

Si quieres saber más, no deberías perderte el próximo post sobre grupos de medicamentos con más interacciones observadas…

Y hasta aquí mi post de hoy!

Gracias por haberme leído y acompañarme en este blog en cada publicación.

Recuerda que puedes encontrarme en redes sociales:

Instagram

Facebook

Twitter

Cuéntame tu experiencia en comentarios, quiero leerte…

Ah! también voy a pedirte que compartas si piensas que esta info le puede ser útil a alguien que conoces. También me ayudas a seguir creando contenido. Te lo agradezco de corazón.

Saludos

Laura 😀

Fuente:

Bernat Vanaclocha, Ester Risco, Salvador Cañigueral. (2014). Interacciones entre preparados vegetales y fármacos de síntesis: revisión de las monografías de la EMA y ESCOP. Fitoterapia. 14 (1): 5-36

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *