mujeres jovenes hipertensas

Presión alta en mujeres jóvenes

La presión arterial alta en mujeres jóvenes, en edad reproductiva es algo que puede ocurrir y debemos prestar atención controlando los valores. Este fue mi caso y te cuento sobre los factores de riesgo, cómo detectarlo y qué hacer.

¿Qué es?

La hipertensión es una enfermedad crónica que se produce cuando los valores al medir la presión arterial son igual o mayor a 139/89. Ocurre cuando la sangre ejerce demasiada fuerza contra la paredes de las arterias, lo que aumenta el trabajo del corazón. El aumento sostenido de estos valores en el tiempo es lo que hace de esto una enfermedad crónica que, sin tratamiento adecuado provoque cicatrices y lesiones que pueden ocasionar ataques cardíacos, derrames cerebrales, insuficiencia cardiaca o renal, problemas oculares y aterosclerosis.

Mujeres en edad reproductiva

Tanto las mujeres como los hombres pueden tener hipertensión arterial pero en el caso de las mujeres en edad reproductiva en muchos casos responden con menos eficacia a los tratamientos y la tasa de mortalidad para este grupo es alta.

La mayoría de las mujeres hipertensas en este rango de edad suelen tener sobrepeso u obesidad, el cual es un factor determinante. Por otro lado pasamos por muchos cambios hormonales a lo largo de toda nuestra vida y se suman el consumo de alcohol o tabaco.*

Una condición médica que se observa en esta etapa es el síndrome de ovario poliquístico, una afección que se relaciona directamente con la obesidad y sedentarismo, alimentación poco balanceada ya que tiene que ver con al resistencia a la insulina. En estas mujeres aumenta la probabilidad de tener hipertensión arterial, diabetes, enfermedad cardiovascular, dislipemia.

Este tipo de cuadros requieren tratamiento farmacológico indicado por un médico especialista y un seguimiento riguroso, en el que se intentará bajar la presión arterial gradualmente. Los fármacos empleados seguramente irán desde los más simples a los más complejos teniendo en cuenta la edad de la paciente.

Respecto de las medidas no farmacológicas es indispensable cambiar los hábitos para conseguir un peso saludable. Si te interesa el tema te dejo los consejos que a mí me sirvieron para mejorar, puede leer más sobre el tema aquí.

Factores de riesgo

  • Obesidad
  • Consumo de sodio excesivo
  • Exceso de alcohol
  • Fumar
  • Sedentarismo
  • Diabetes
  • Hiperlipemia
  • Hipertiroidismo
  • Exceso de estrés
  • Factores genéticos

Síntomas

Los síntomas en muchas personas pasan inadvertidos es por eso que la importancia de controlar los valores de presión arterial periódicamente es indispensable para el diagnóstico. En casos severos o personas que sí tienen síntomas puede presentarse uno o más de los que nombro a continuación:

  • Dolor de cabeza
  • Mareo
  • Sangrado nasal
  • Confusión
  • Nauseas o vómitos
  • Problemas de visión

¿Qué hacer?

En caso de presentar alguno de los síntomas mencionados anteriormente debes medir los valores de tu presión arterial con un tensiómetro y si ese número es mayor a 139/89 consulta con urgencia a un médico o ve a una guardia hospitalaria para recibir tratamiento. Si quieres saber cómo tomar la presión arterial haz clic aquí. Si eres una mujer embarazada necesitas atención con médica urgente, puedes leer sobre el tema aquí.

Mi caso

En mi caso personal te cuento lo que me pasó. A los 35 años tras atravesar grandes cambio en mi vida y con obesidad, poca actividad física y con una hija de 15 meses empecé a tener dolores de cabeza. En mí no era algo usual tener este tipo de molestias y empecé a sospechar. Recién me había mudado y no tenía un tensiómetro y como estábamos en plena pandemia COVID-19 las farmacias de la zona no daban el servicio de toma de presión. Rápidamente compre online un tensiómetro y ni bien me llegó me medí la presión y quedé sorprendida. Me asusté mucho al leer en la pantalla del aparato 180/110, una locura, nunca en mi vida había tenido una presión así.

Luego de ese evento obviamente que fui a una guardia hospitalaria y recibí tratamiento médico inmediato. Si quieres saber más sobre mi experiencia te invito a mirar en mi canal de YouTube donde hablo del tema.

La reflexión final que quiero dejarte con mi caso personal, es que tomes en serio el control periódico de tu presión arterial, como los llamados de atención previos que te da el cuerpo (valores al límite, antecedentes familiares, hábitos poco saludables).

Y bueno…hasta aquí llega mi post hoy en el que hablamos de la importancia de la hipertensión en mujeres jóvenes y cuán importante es el control periódico.

Espero que te haya sido útil la info, puedes pedirme ayuda por privado en caso de no saber qué es lo adecuado para ti, recuerda que tienes link a mi chat de telegram!

Contáctame

Si requieres una sesión uno a uno haz click aquí y charlemos mejor de tu caso particular.

Gracias por acompañarme post a post, por leerme y estar allí!

Saludos y nos estamos viendo en las redes o en cualquier otro post.

Mis redes sociales

YouTube

TikTok

Instagram

Facebook

Fuentes

*Hipertensión arterial en diferentes edades de la mujer (scielo.org.pe)