Poleo y Rabo de gato: Digestivas y otras cosas

Buenas amigos! Hoy nuevamente les traigo un post en colaboración con la farmacéutica rural María Teresa de Farmacia Terrateig en Valencia, España, quien me ayudó mirando y revisando el contenido. Elegimos Poleo y Rabo de gato porque son muy populares en la zona de Valencia y entre sus propiedades tienen en común que son excelentes digestivas.

Te invito a seguir leyendo para contarte las características más importantes de cada una. Comencemos:

Poleo

Poleo o Menta poleo, su nombre científico es Mentha pulegium L. Vive en suelos húmedos y encharcados de invierno y primavera, en sur, oeste y centro de Europa. En España la hallamos en toda la península e Islas Baleares.

Posee un olor muy fuerte y aromático, de agradable sabor.

La esencia de poleo contiene fundamentalmente cetonas, destacando entre ellas la pulegona (85-96%), cetona terpénica no saturada, cuya proporción más o menos elevada determina la calidad de la esencia.

Propiedades

Debido a la esencia, el poleo es estimulante del apetito y de la digestión, antiespasmódico, colagogo, carminativo, antiséptico y parasiticida

Usos

En uso interno está indicado en: inapetencia, digestiones lentas, espasmos gastrointestinales, meteorismos, disquinesia biliar, colecistitis, colelitiasis, jaquecas


En uso externo se utiliza la esencia en disolución alcohólica o en linimentos, para fricciones estimulantes y lavar heridas


En la industria alimenticia y confitera se utiliza en la elaboración de golosinas, comidas y bebidas


En perfumería, debido a su olor aromático y ligeramente amargo, se emplea
como componente de muchos perfumes económicos y también para perfumar desodorantes, detergentes y jabones.

Las hojas se utilizan como repelentes de insectos; con las secas, se preparan saquitos aromáticos

Rabo de gato

Rabo de gato o zahareña, su nombre científico es Sideritis angustifolia y la encontramos en centro, este y sur de España. Se encuentra legalmente protegida en Valencia, como también en otras zonas del resto de la península debido a su escasa presencia.

Posee un olor intenso y característico.

Propiedades

Tradicionalmente es utilizada para alivio de la tos asociada al resfriado, molestias gastrointestinales leves, es decir como digestiva, también capaz de neutralizar los ácidos gástricos. Hasta se la consideró antiespasmódica. Muchas personas la emplean para ayudar a la cicatrización de las heridas, irritación e inflamación de las mucosas, úlceras, heridas y llagas cutáneas.

Usos

En uso interno en forma de infusión para tratar la tos y molestias digestivas.

En uso externo como antiséptico y antiinflamatorio. Preparando una infusión y usando la preparación cuando se encuentre a temperatura ambiente.

Si estas perdida/o después de todo esto o tienes duda, mi mejor consejo es que me contactes, ya que como farmacéutica puedo guiarte en el tratamiento adecuado y será para mí un placer hablarlo contigo.

Y hasta aquí mi post de hoy!

Gracias por haberme leído y acompañarme en este blog en cada publicación.

Recuerda que puedes encontrarme en redes sociales:

Instagram

Facebook

Twitter

Cuéntame tu experiencia en comentarios, quiero leerte…

Ah! también voy a pedirte que compartas si piensas que esta info le puede ser útil a alguien que conoces. También me ayudas a seguir creando contenido. Te lo agradezco de corazón.

Fuentes

Vademecum Fitoterapia.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *