Píldora del día después: 6 tips importantes

Hola cómo estas? Hoy quiero hablarles de un tema de farmacia tradicional, una duda muy frecuente que me lleva por chat y por instagram. Decidí escribirles un post con los 6 tips más importantes a tener en cuenta a la hora de tomar la pastilla o píldora del día después.

¿Qué es la píldora del día después?

Cuando hablamos de la píldora del día después estamos haciendo referencia a levonorgestrel 1,5 mg: esta es su composición y así es como se llama realmente. Luego puedo encontrarla con muchos nombres de fantasía o marcas.

Esta píldora actua como anticonceptivo de emergencia. Esto quiere decir que evita el embarazo en caso de haber tenido una relación sexual sin protección.

¿Cómo actúa la píldora del día después?

El levonorgestrel es una hormona, que al ingresar en nuestro cuerpo lo “engañará” por decirle de alguna manera, haciendo que no haya ovulación o retrasándola.

También tendría efecto sobre el movimiento de los espermatozoides, haciendo que a éstos se le dificulte la llegada al óvulo y por otro lado se estudia su acción endometrial dificultando la implantación.

¿Cuándo debo tomarla?

Debe tomarse dentro de las 72hs de hacer tenido relaciones sexuales sin protección. Cuanto antes la tomes mejor, ya que tiene su máximo efecto dentro de las 12hs.

6 tips más importantes a tener en cuenta

  1. Tomarla dentro de las 72 hs de haber mantenido relaciones sexuales sin protección
  2. Puede tomarse en cualquier momento del ciclo menstrual aunque disminuye su efecto durante la ovulación
  3. No te previene de enfermedades de transmisión sexual
  4. No hace efecto si ya estas embarazada
  5. Debe tomarse en caso de emergencia. No debe tomarse dos veces en el mismo ciclo menstrual
  6. Puede causarte nauseas, mareos, vómitos, sensibilidad en la mamas, adelantar o atrasar el sangrado menstrual, sangrado más abundante, dolor o calambres en la parte baja del abdomen.

Antes de despedirme de esta consulta quiero volver a agradecerte tu confianza, espero que te haya sido de utilidad y puedes dejarme un comentario en este post si necesitas resolver alguna duda concreta.

Saludos y nos estamos viendo en mis redes, en mi próximo post o en cualquier otra consulta

Mis redes sociales:

YouTube

TikTok

Instagram

Facebook