Pelargonium: Una planta para el resfrío

Llega el otoño en breve y con él los cambios de temperatura, los resfríos y síntomas virales. Por eso me adelanto y les hablo de esta planta magnífica que puede usar toda la familia para prevenir y tratar los resfríos.

Pelargonium sidoides. Es una raíz usada para prevenir y tratar síntomas del resfrío. Es usado tanto en adultos como en niños mayores de 6 años. Reduce la gravedad y la duración de los síntomas del resfriado común.

Características de la planta


Esta planta medicinal es de origen sudafricano, pertenece a la familia de los geranios (Geraniaceae) y al género Pelargonium.

Las plantas, que miden hasta 50 centímetros de altura, solo crecen en Sudáfrica.

Estas son plantas parecidas a arbustos que se encuentran durante todo el año y que pueden reconocerse por sus hojas de color verde grisáceo en forma de corazón.

Las flores son vistosas, de color púrpura oscuro a casi negras, se pueden ver la mayor parte del año.

A medida que la planta envejece, las raíces se oscurecen. Después de tres años, los principios activos en la raíz para hacer los medicamentos es óptimo. En este punto se recolectan, clasifican y lavan a mano. Hoy en día, las plantas también se cultivan en granjas especializadas que utilizan métodos de agricultura ecológica y siguen buenas prácticas agrícolas.

Uso popular de la planta medicinal

Tradicionalmente, los grupos étnicos del sur de África han utilizado diferentes tipos de Pelargonium para una variedad de dolencias. Para ello suelen utilizar las raíces y, en ocasiones, también las hojas. Ambos se utilizan principalmente para tratar enfermedades diarreicas como la enteritis bacteriana y trastornos gastrointestinales similares. También está documentado que los animales de granja recibieron decocciones de especies de Pelargonium cuando fueron infectados por parásitos.

Diversas especies tuberosas de Pelargonium han formado parte de la medicina popular tradicional en


-trastornos gastrointestinales

-infecciones de las vías respiratorias

-tuberculosis

Origen e historia de Pelargonium

Desde mediados del siglo XVII existen registros de investigadores europeos que documentaron los usos de esta planta en sus pasos por el sur de áfrica. Pero no llegó a Europa hasta fines del siglo XIX de la mano de un inglés. Fue por casualidad que en 1897, el inglés Stevens viajó a Sudáfrica por consejo de su médico, ya que tenía tuberculosis y su médico le había aconsejado el clima de la zona para favorecer a su recuperación.

Luego de sanar Stevens regresó a Inglaterra con algunas de las raíces de pelargonium. Desarrolló un remedio que contenía polvo de raíz de la planta para el tratamiento de la tuberculosis. La venta se extendió a toda Europa a la que llamó  “Stevens ‘Consumption Cure”.

Este remedio fue usado durante décadas y luego reemplazado por el avance de los fármacos modernos. Volvería a ser producido por laboratorios europeos a mediados del siglo XX.

Actividad farmacológica y usos actuales

Existen ensayos clínicos que demuestran que el extracto de raíz seca estandarizado de Pelargonium sidoides es eficaz y seguro para tratar los síntomas del resfrío ya que no solamente reduce la gravedad de los síntomas sino que tambien acorta la duración.

Aunque los resfríos son de origen viral pueden verse complicadas por la aparición de bacterias, y los tratamientos con medicamentos de venta libre alivian los síntomas pero no reducen la duración de la infección. A veces también puede ser un alivio mínimo con más efectos adversos y no recomendados en niños.

Antiviral y antibacteriana

Un gran número de estudios in vitro ha demostrado que la actividad antiviral y antibacteriana está asociada con la modulación de la respuesta inmune no específica del hospedador, cuyas vías de señalización no son compartidas por los inmunomoduladores clásicos.

Inmunomoduladora

Se ha determinado que las actividades moduladoras inmunes son mediadas principalmente por la estimulación en la liberación del factor de necrosis tumoral (TNF-α), óxido nítrico (NO), interferón β (INF β) e interleucinas, y un incremento de la actividad de las células natural killer.

Las actividades descritas del extracto estandarizado de Pelargonium sidoides parecen explicar el efecto terapéutico beneficioso en los pacientes con bronquitis, tonsilofaringitis, sinusitis o síntomas agudos del resfriado común.

Eficacia en las vías respiratorias altas del extracto estandarizado de Pelargonium sidoides 

Las evidencias de la eficacia en infecciones del tracto respiratorio superior tanto de niños como de adultos han demostrado que mejora los síntomas de tos, falta de apetito, dolor de cabeza. No solo mejora los síntomas, sino que también reduce el tiempo en que se producen.

Producto de venta en farmacia

En youtube les hice un vídeo donde pongo como ejemplo un producto de venta en farmacia con esta fórmula de venta en España, les dejo el vídeo por acá:

Productos comercializados en farmacia en Alemania:

Y hasta aquí mi post de hoy, espero que les haya servido!

Les mando un saludo grande, hasta aquí llega el post de hoy!

Cualquier consulta pueden comentarme aquí o en el vídeo en youtube.

Contáctame

Cualquier consulta pueden comentarme aquí o en el canal.

Les mando un beso enorme!

Como siempre MIL Gracias por leerme y por estar ahí!

Espero que te haya sido de utilidad la información, nos vemos en otro post

Saludos y nos estamos viendo en mis redes o en cualquier otra consulta

Mis redes sociales:

YouTube

TikTok

Instagram

Facebook

____________________________

Info consultada

https://www.pelargonium-sidoides.com/

https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-pdf-X0212047X11911410