Muérdago de Navidad

Muérdago (Viscum album L.).

El muérdago de Navidad fue y es más que una planta bajo la que besarse. Aprovechando estas épocas navideñas les traigo algo de info curiosa y útil sobre el muérdago (Viscum album L.).

Historia

También conocido como muérdago europeo esta planta es oriunda del norte de Europa, zona mediterranea, noroeste de África y también la encontramos en oriente y Asia.

Es una especie leñosa, perenne y hemiparásita.

Los druidas de las antiguas civilizaciones europeas ya usaban esta planta medicinal, a la cual se le atribuían propiedades mágicas.

Druida

Según se sabe los druidas apreciaban especialmente los muérdagos que crecían sobre los robles, porque los consideraban lo más poderosos. Era una planta asociada a la fertilidad y la paz. En celta druida significa “el que encuentra el roble”. Consideraban a los frutos como regalos de los dioses, el 6º día de la luna nueva, recolectaban la planta vestidos de blanco con hoces de oro, envolviendo a la planta en paños negros para que no tocasen la tierra impura. Así le devolvían la vitalidad a los robles que también era un árbol sagrado. El muérdago era tradicionalmente usado como planta ornamental en época de navidad. También era usada para alejar a los malos espíritus. En aquellas épocas remotas el muérdago era parte de la recetas de varias pócimas y rituales, para curar enfermedades y alejar la maldad.

Los griegos ya hacían referencia al muérdago y lo usaban vía oral y tópica contra tumores y afecciones de la piel.

La antigua ley de signaturas considera al muérdago una planta anticancerígena, al ser esta una planta parasitaria, y viendo al cáncer en los mismos términos dentro del organismo humano. Esto fue uno de los pilares en que se basó Rudolph Steitner en 1917, médico austríaco creador de la Medicina Antroposófica. Aun en la actualidad se encuentra vigente.

Besarse bajo un muérdago en Navidad

Esta tradición particular no la atribuyen a un solo origen pero podría tener sus inicios en las antiguas civilizaciones del norte de Europa como veníamos contentando en el apartado anterior. A parte de ser una planta asociada a la fertilidad y la paz, también era símbolo de reconciliación de la parejas distanciadas, de los enemigos. Cuenta la historia que hacia el siglo XVIII los ingleses tenían lo que llamaban “bola de muérdago” a la que atribuían atractivos mágicos y era ni más ni menos que la ramita de esta planta bajo la que se besaban las parejas para sellar una amistad, o compromiso para casarse. Una joven adornada con lazos y complementos de todo tipo no puede rechazar el beso bajo la bola de muérdago. La tradición decía que después de las 12 de la noche las ramas deberían ser quemadas para que se cumpla la promesa de matrimonio. Así es que al día de hoy aun sobrevive la simpática tradición de darse el beso bajo la rama de muérdago a las 0 horas del 25 de diciembre, para anticipar felicidad y prosperidad, y por qué no un largo amor en pareja…

Usos tradicionales

Son usadas las ramas, las hojas en forma de infusión contra la hipertensión arterial, palpitaciones, ansiedad, espasmos, amenorrea, vértigo, diabetes, cáncer de ovario y pulmón.

En Turquía se emplea la decocción de frutos en casos de bronquitis.

En forma externa se ha usado para inflamación de articulaciones, sabañones, papilomas, úlceras y condilomas.

Las semillas por su consistencia viscosa se usa para madurar inflamaciones y tumores en la piel.

Parte usada

Se usan las hojas secas y ramas jóvenes.

Usos actuales

Hoy en día en el mercado se producen fármacos oncológicos e inmunomoduladores inyectables, debido a su poca solubilidad en agua.

Muchos de los principios activos del muérdago son termolábiles y por este motivo se recomienda consumir en formas farmacéuticas estabilizadas obtenidas en frío.

Actualmente se encuentra en uso bajo estricto control médico en forma inyectable. Podemos encontrar esta planta en las farmacopeas Alemana, Francesa, Argentina, Inglesa y Canadiense.

Precauciones

No se recomienda el uso en embarazadas.

Interacciones

Posee interacciones medicamentosas con antihipertensivos, hipotensores, antidepresivos, inmunosupresores y anticoagulantes.

Y hasta aquí llega el post de hoy sobre el muérdago, qué te ha parecido?

Espero que te haya sido útil la info, puedes pedirme ayuda por privado en caso de no saber qué es lo adecuado para ti, recuerda que tienes link a mi chat de telegram!

Si requieres una sesión uno a uno haz click aquí y charlemos mejor de tu caso particular.

Gracias por acompañarme post a post, por leerme y estar allí!

Saludos y nos estamos viendo en las redes o en cualquier otro post.

Contáctame

YouTube

TikTok

Instagram

Facebook