motivos estreñimiento ocasional

Motivos del estreñimiento ocasional.

Holaaaa! Espero que estés bien! Hoy vengo a contarte sobre las causas del estreñimiento ocasional o transitorio.

Voy a mencionarte las causas que hacen que las personas no podamos evacuar periódicamente. Y vas a ver que existen motivos muy variados que deben tratarse de maneras diferentes, en muchas ocasiones requieren de consulta médica.

Como te decía en este post te voy a hablar de estreñimiento ocasional, es decir, que ocurre por períodos cortos por algún motivo de los que aquí abajo de comento. Si eres de estas personas, que le ocurre algo similar, puedo ayudarte con mi consejo farmacéutico. Te invito a seguir leyendo y si aun tienes dudas te dejo al final el link de contacto.

Causas que pueden provocar estreñimiento ocasional:

Dieta pobre en fibra y líquido

Cuando nuestra alimentación no aporta la cantidad de fibra necesaria y es deficitaria en agua, podemos tener estreñimiento. Esta es la causa más frecuente y suele ocurrir cuando hacemos desarreglos en la dieta, por ejemplo un fin de semana de comida chatarra o puro hidrato de carbono sin ingerir verduras, frutas y otras fibras. La fibra que comemos no se digiere, pero da volumen en el intestino para la formación de heces fáciles de eliminar. Lo mismo pasa con la ingesta escasa de agua. La función del agua en este caso es hidratar las heces.

Falta de ejercicio

La falta de movimiento hace que nuestro intestino no trabaje de la misma manera, por lo tanto, no dejes de moverte. Hay momentos en los que se hace imposible, ej: personas postradas, por eso requieren de ayuda y obviamente atención profesional.

Cambio en los hábitos cotidianos

Los cambios en la rutina muchas veces son las responsables del estreñimiento. El ejemplo clásico es cuando nos vamos de vacaciones, donde todo es diferente, desde los horarios, la alimentación, los lugares. Sin darnos cuenta podemos estar varios días sin evacuar como corresponde.

Factores psicológicos

Muchas personas sufren de este estreñimiento “psicológico” y la razón es que nuestro cerebro es el que se encarga de manejar los movimiento del intestino. Claro que no lo hacemos de manera consciente, pero esto es así. De modo tal que, cuando estamos estresados o existen factores externos (correr todo el día, no encontrar el momento adecuado, postergarlo) concluye en personas que no pueden defecar. Como todo requiere que tengamos un momento del día para dedicarle con el tiempo que corresponde.

Medicamentos

Muchos tratamiento crónicos con fármacos son responsables del estreñimiento ocasional que puedes estar sufriendo, ya que se produce como efecto secundario del consumo de ellos. Incluso el abuso de laxantes provoca estreñimiento, así que ojo! Consúltalo con tu farmacéutica de confianza de manera online.

Edad avanzada

El factor edad también nos juega una mala pasada porque con el pasar de los años los adultos de edad avanzada tienen un metabolismo más lento, lo que afecta a la digestión y por lo tanto al movimiento de nuestro intestino.

Y…hasta aquí mis post de hoy, espero que te haya servido de ayuda!

Si tienes alguna duda al respecto déjamela en comentarios o contáctame para que pueda ayudarte. Como farmacéutica puedo guiarte en el tratamiento adecuado y será para mí un placer hablarlo contigo.

Y hasta aquí mi post de hoy!

Gracias por haberme leído y acompañarme en este blog en cada publicación.

Recuerda que puedes encontrarme en redes sociales:

Instagram

Facebook

Twitter

Cuéntame tu experiencia en comentarios, quiero leerte…

Ah! también voy a pedirte que compartas si piensas que esta info le puede ser útil a alguien que conoces. También me ayudas a seguir creando contenido. Te lo agradezco de corazón.

Un abrazo a la distanciaa!

Laura

Fuente Elsevier.es