Las 2 Plantas laxantes más usadas

Buenas! qué tal? hoy por fin vamos a hablar de lo específico de este gran tema que venimos tratando, voy a contarte sobre las dos plantas laxantes más usadas.

Les vengo a contar de las herramientas vegetales que tenemos para tratas el estreñimiento ocasional. Les adelanto, me refiero a la Cascara Sagrada y al Sen. Ambas internacionalmente usadas y super conocidas por sus propiedades laxantes.

Ambas plantas son soluciones fitoterápicas que nos ayudan aumentando el ritmo intestinal y facilitando las deposiciones, haciendo que sean más frecuentes.

¿Cuándo está indicado tomarlo?

Esta indicado en los casos de estreñimiento ocasional cuando todas las medidas de prevención no han funcionado y cuando han pasado más de 3 días en ausencia de deposiciones. Ver artículo sobre qué es el Estreñimiento ocasional. También podes leer lo que escribí sobre:

Los motivos del estreñimiento ocasional

Consejos para evitar el estreñimiento

Cascara Sagrada

Super vendida por mí en la farmacia, puedo decirte que es la que más conocen mis pacientes. Usada tradicionalmente por generaciones.

Rhamnus prushiana

¿Qué es?

Se trata de la corteza y tallo desecado de un arbol originario de america del norte. Su nombre científico es Rhamnus purshiana.

Este medicamento fitoterápico lo podemos encontrar en varias formas farmacéuticas, la más conocida son los comprimidos o cápsulas, también existe el extracto líquido.

¿Cómo funciona?

Su principio activo son las antraquinonas que son laxantes de contacto. Actúan en el intestino estimulando el tránsito y la secreción de las paredes lo que facilita la expulsión de las heces.

Puede tardar hasta 8 horas en hacer efecto y debe tomarse a la noche antes de acostarse.

¿Cómo tomarlo?

Puede tomarse de 1 a 2 veces por día dependiendo de la forma farmacéutica. Para que haga su efecto laxante 1 a 4 tomas de extracto seco de hasta 100mg antes de ir a dormir es suficiente. En el caso de polvo encapsulado 1 a 2 tomas de hasta 500 mg/día.

Recuerda siempre leer las instrucciones de uso del producto, ya que cada uno tiene diferentes concentraciones.

Siempre comienza con la menor dosis.

Debe tomarse con abundante agua y no superar los 8 días de tratamiento.

No usar en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, tampoco en niños menores de 12 años.

No usar en casos de colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, ulceras en tracto digestivo, esofagitis por reflujo, abdomen agudo, apendicitis, diverticulitis, enfermedad diverticular…

Si con esto no te aclaras de invito a la Consulta Online.

Sen

Con grandes beneficios como laxante

Cassia angustifolia

¿Qué es?

Su nombre científico de Cassia angustifolia o Cassia acustifolia y se utiliza el extracto seco de las hojas o frutos. El sen de la India originario de la Península arábica, Punjab y , posteriormente introducido en la India. El sen de Alejandría es originario de África y Alejandría.

Puedes encontrarlo en extracto seco o fluido y su efecto laxante se da de 6 a 12 horas luego de inferido.

¿Cómo se toma?

Concentrado de hojas elaborado en tabletas a base de senósidos A y B (dan menos cólicos), 8 o 12mg , se ingieren de 1 a 2 tabletas diarias.

Sea en extracto seco o fluido la dosis es de 450 mg a 2 gr por día.

No debe usarse en caso de niños, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

No usar en casos de colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, enteritis, abdomen agudo, apendicitis, hipokalemia o hemorroides.

Espero que les haya sido útil la información, recuerden nunca abusar del uso de laxantes y siempre consultar a un profesional.

También quería comentarte que si quieres saber más sobre plantas laxantes u otras soluciones medicamentosas de venta libre que puedan ayudarte con tu estreñimiento, tienes una Consulta 100% online donde te asesoro como farmacéutica, igual que hago con mis pacientes en la farmacia. De manera completa, te explico sobre estreñimiento desde las molestias hasta qué tomar, cómo pedirlo y comprendas qué tomas, para que puedas vos misma ir a la farmacia o pedirlo a casa directamente.

Es super importante que no solo tomemos los que nos dan o publicitan sino también aprender a seleccionar lo que ingerimos.

Aquí finaliza mi post de esta semana!

Gracias por estas aquí y haberme leído, por acompañarme en este blog en cada publicación…

Recuerda que puedes encontrarme en redes sociales:

Instagram

Facebook

Twitter

Cuéntame tu experiencia en comentarios, quiero leerte…

Ah! también voy a pedirte que compartas si piensas que esta info le puede ser útil a alguien que conoces. También me ayudas a seguir creando contenido. Te lo agradezco de corazón.

Un abrazo a la distanciaa!

Laura