hipertensión arterial

Hipertensión en mujeres. Detección

Yo soy hipertensa con 36 años y conozco la sensación de pasar por ello. Por eso, hoy quise hablarles de la detección temprana de hipertensión en las mujeres porque es una de las causas de problemas cardiacos y muerte en nosotras si no tenemos un diagnóstico a tiempo.

Prevenir y tratar la hipertensión arterial es sumamente importante tanto en hombres como mujeres, pero se sabe que nosotras estadísticamente somos mas propensas a sufrir consecuencias fatales si no tratamos el problema a tiempo.

En el próximo post les voy a estar contando las formas de prevenir y llevar mejor los valores altos de presión arterial que no tienen que ver con medicamentos sino con los hábitos de vida, los que ayudan y los que me han mejorado a mí.

¿Qué es la hipertensión arterial?

La hipertensión arterial es una condición médica que se produce cuando la sangre ejerce demasiada fuerza contra la paredes de las arterias, lo que aumenta el trabajo del corazón. El aumento sostenido de estos valores en el tiempo es lo que hace de esto una enfermedad crónica que afecta a 1280 millones de personas en el mundo, casi el 20% de la población.

¿Por qué es importante su diagnóstico temprano?

El diagnóstico temprano es muy importante porque tener los valores altos de presión arterial sin tratamiento provoca cicatrices y lesiones que pueden ocasionar ataques cardíacos, derrames cerebrales, insuficiencia cardiaca o renal, problemas oculares y aterosclerosis.

La hipertensión arterial es una de las principales causas de mortalidad porque tiene estrecha relación con otras enfermedades crónicas tales como la diabetes, o condiciones médicas riesgosas como valores altos de colesterol, obesidad, hipertiroidismo, insuficiencia renal. También con el consumo de alcohol y tabaco.

¿Cómo detectarla?

La detección de la hipertensión arterial es relativamente fácil porque todos en caso podemos tener un tensiómetro para controlarnos la presión y en caso de observar valores elevados podemos informar a nuestro médico de cabecera de inmediato.

Si aun no tienes un aparato para controlarte la presión arterial te aconsejo que te hagas de uno, ya que no son caros y te será de gran ayuda.

Aunque la forma de detectarla no es nada compleja, el 41% de las mujeres en un estudio en 2019 desconocían su afección porque nunca fueron diagnosticados. Según el primer análisis mundial exhaustivo de las tendencias de la prevalencia, la detección, el tratamiento y el control de la hipertensión- en inglés, dirigido por el Imperial College de Londres y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y publicado hoy en The Lancet. Casi la mitad de estas personas no sabían que tenían hipertensión.*

Valores normales de presión arterial

Los valores normales de presión arterial son aquellos igual o menores a 139/89. Aquí abajo les dejo los valores normales a altos de presión, donde pueden ver mejor los de “máxima” o presión sistólica por ejemplo 139 y los valores de “mínima” o presión diastólica en el ejemplo es 89.

Presión Sistólica

Presión Diastólica

Valor

≤129

≤84

Normal

≤139

≤89

Normal alta

≥140

≥90

Hipertensión 

La presión sistólica o máxima es la que medimos cuando la sangre sale de nuestro corazón (el corazón se contrae) y la diastólica o mínima cuando la presión ingresa (corazón se relaja). Esa sería una explicación fácil para entender un poco de donde viene cada número.

Movimientos del corazón y presión

Contáctame

Recuerda que si requieres ayuda puedes escribirme por el chat de la web o podemos hacer una sesión personalizada para ver tu caso particular haciendo clic aquí.

Y bueno…hasta aquí llega mi post de hoy donde hablamos de la importancia de la detección temprana y control de presión arterial.

Espero que te haya sido útil la info, puedes pedirme ayuda por privado en caso de no saber qué es lo adecuado para ti, recuerda que tienes link al canal semanal de telegram donde les comparto información de último momento todos los días!

Gracias por acompañarme post a post, por leerme y estar allí!

Saludos y nos estamos viendo en las redes o en cualquier otro post.

Más contenido en

En estas plataformas puedes encontrar más contenido

Fuentes

*Más de 700 millones de personas con hipertensión sin tratar (who.int)