Fitoterapia

Resumen del post en YouTube

Hablemos de fitoterapia y fitofármacos.

¿Qué es la fitoterapia?

La palabra “Fitoterapia” podemos separarla en dos y fácilmente entender qué es: “fito” planta, “terapia” terapia o tratamiento.

Hablamos de fitoterapia cuando empleamos sustancias de origen vegetal para aliviar síntomas, prevenir o curar infinidad de enfermedades. En otras palabras es el uso de plantas o partes de ellas con un fin terapéutico.

Cuando utilizamos formulaciones que en su composición contiene plantas medicinales estamos empleando un remedio natural y es así como se comenzó a tratar a las enfermedades cuando no existían medicamentos sintéticos.

Consulta a un profesional antes de consumir cualquier tipo de medicamento: Natural o no

De los vegetales a las drogas modernas

El empleo de plantas medicinales comenzó a ser desplazada por los medicamentos sintéticos modernos y rápidamente nos olvidamos de las plantas, pero no quiere decir que no sean efectivas o que se puedan consumir sin consultar. Como veremos más adelante hay varias formas de consumir plantas medicinales.

Los fármacos hechos a partir de plantas, como cualquier medicamento, posee indicaciones, dosis, interacciones, reacciones adversas, etc. Por lo que es importante consultar a un profesional antes de consumirlas, sobre todo si posees alguna otra enfermedad preexistente.

Vayamos atrás en el tiempo y les cuento que las plantas medicinales fueron utilizadas por las civilizaciones en la antigüedad para tratar enfermedades y dolencias. Gracias a los documentos y estudios que se recolectaron a lo largo de la historia, hoy podemos obtener drogas o principios activos de todo tipo y eficaces para tratar las enfermedades.

Los orígenes de la medicina tanto en occidente como en oriente tienen algo en común: el empleo de plantas medicinales y un concepto de salud amplio, que abarcaba la prevención, la curación, la higiene, alimentación, actividad física hasta el entorno. Más adelante si es de tu interés podemos hablar de ellos en el blog.

Medicamentos actuales que provienen de plantas

Quiero darte dos ejemplos concretos para veas la importancia de la plantas medicinales en la actualidad:

1. La Morfina, un potente analgésico para tratar dolores agudos. Fue obtenida en el siglo XIX a partir de la adormidera (Papaver somniferum).

Papaver somniferum

2. Aspirina o ácido acetilsalicílico, fármaco sintético de fines del siglo XIX, utilizado como analgésico, antifebril y antiinflamatorio. La aspirina fue obtenida a partir de una de las sustancias activas de la corteza de sauce (Salix sepulcralis).

Salix sepulcralis

¿Qué es un Fitofármaco?

Como lo hicimos al principio también podemos separar en dos la palabra y saber de qué se trata “fito” planta, “fármaco” fármaco o medicamento.

Los fitofármacos son medicamentos que poseen en su composición principios activos exclusivamente de origen vegetal, es decir que se usan plantas o partes de ellas que poseen una acción terapéutica. Los fitofármacos se fabrican con sustancias activas que provienen de extractos vegetales estandarizados de una planta, en palabras fáciles quiere decir que sabemos exactamente qué composición poseemos en el preparado.

Diferencia entre un Fitofármaco y una Planta Medicinal

No es lo mismo hablar de una planta medicinal que usamos tradicionalmente para tratar un síntoma que un medicamento hecho con una planta medicinal y la diferencia radica en la obtención, composición…

Como ya les comentaba más arriba, los fitofármacos son productos medicinales acabados y etiquetados, donde los componentes activos estandarizados se obtienen a partir de plantas o partes de ellas, en cambio una planta medicinal es la planta que usaremos con un fin terapéutico. Una planta medicinal es ni más ni menos que la planta o partes de una planta que vamos a emplear para usar directamente o realizar nosotros mismos una preparación con un fin terapéutico como: infusiones, decocciones, tinturas, vinos medicinales, etc

Diferencia entre un Fitofármaco y un Fármaco sintético

Los fármacos más usados y vendidos en farmacia son los sintéticos, ellos son los que provienen de una molécula hecha en laboratorio. Un ejemplo sería la “Aspirina” que les nombre más arriba cuando les contaba de su origen vegetal. Al día de hoy conseguimos fabricar muchos principios activos.

Entonces la diferencia con un Fitofármaco es que los componentes activos tienen diferente origen. En el caso de los fármacos sintéticos su origen se encuentra en un principio activo obtenido de manera artificial en el laboratorio y en el caso de los fitofármacos en extractos vegetales de plantas medicinales.

Espero que les haya aclarado el panorama, si tienen dudas pueden escribirme en mis redes sociales!

Esto es todo por ahora, nos vemos en el próximo post!👌🏻👩🏻‍⚕️💊

Podes dejarme en comentarios qué otras cuestiones te gustaría que tratara.

También te invito a suscribirte si quieres que te envíe un mensaje cuando haya novedades realmente importantes.

Para conocerme mejor podes leer sobre:

Podes encontrarme en redes sociales:

Youtube

Instagram

Facebook

Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.