Extracto seco de plantas medicinales ¿Qué es?

Hoy hablaremos el extracto seco, que es una de las presentaciones en que puedes hallar plantas medicinales.

Plantas medicinales

Como sabes las plantas medicinales son usadas desde hace de miles de años por el hombre para tratar y prevenir enfermedades. Son las precursoras de los hoy llamados medicamentos sintéticos. Al día de hoy siguen siendo empleadas y cada vez más por personas que se interesan por lo natural, por sus efectos suaves y efectivos. Cada día se mejoran las presentaciones en que se consumen las plantas medicinales y existen varias diferentes.

Desde siempre la presentación más conocida es la infusión, es también la más suave, no por eso es peor, todo depende de qué planta estemos hablando y cómo logremos la infusión.

Extracto seco

Hoy quiero hablarte del extracto seco, es una presentación que se obtiene cuando la planta trata con disolventes, por lo general agua o alcohol. Por evaporación se consigue el extracto seco y se trata de un polvo que concentra los principios activos de la planta.

¿Cómo leer la concentración de los extractos secos?

La concentración se logra gracias a la reducción de volumen de planta. La concentración se expresa en proporciones por ejemplo 4:1, que se lee “4 en 1” y significa que se usaron 4 kilos de planta fresca para conseguir 1 kilo de extracto seco. Por lo que, en 1 kilo concentramos todos los principios activos de la planta.

Aunque la lógica indica que cuánto más cantidad de hierba fresca concentremos, más principio activo acumulamos, esto no puede no ser necesariamente así. Para ello requerimos hacer una valoración de las cantidades y de eso de tratan los procesos de estandarización. Ya hablaremos en el próximo post de cuáles son estos extractos, en los que conocemos exactamente las concentraciones de los principios activos.

Sigamos con los extractos secos…

Como les comentaba los extractos secos ayudan a reducir el volumen y concentrar las propiedades de las plantas medicinales. Este tipo de proceso es muy usado tradicionalmente para preparados.

Por otro lado, no todas las plantas han sido estandarizadas y estudiadas a fondo por lo que, nos queda mucho por descubrir y aprender.

¿Cómo consumes las plantas medicinales?

Antes de despedirme de esta consulta quiero volver a agradecerte tu confianza, espero que te haya sido de utilidad y puedes dejarme un comentario en este post si necesitas resolver alguna duda concreta.

Saludos y nos estamos viendo en mis redes o en cualquier otra consulta

Mis redes sociales:

YouTube

TikTok

Instagram

Facebook