Evita el estreñimiento ocasional: Mi consejo natural

Hola nuevamente! qué tal? Hoy quiero contarte sobre lo que aconsejo a mis pacientes en la farmacia cuando tienen estreñimiento y quieren evitarlo a futuro: Evita el estreñimiento

Me voy a referir al estreñimiento ocasional y los consejos que suelo dar tienen que ver con mejorar los hábitos poco a poco. Lo que ocurre es que, cuando detectamos que nos incomoda esta situación ya es tarde, porque estamos hace días sin ir al baño correctamente. Pero los días anteriores comiendo de cualquier manera, mientras nos sentíamos bien, ni nos acordamos del estreñimiento. Y este es el problema, el hábito y tomar medidas a tiempo…

Obviamente que se soluciona con un laxante y los hay de mucho tipos pero no es aconsejable abusar de ellos. Por eso es importante que poco a poco incorpores hábitos que puedas cumplir día a día.

En post futuros voy a hablarte de los laxantes naturales y en mi consulta online tienes información mucho más completa al respecto.

Pequeños hábitos que hacen al cambio

Comencemos con los cambios pequeños que puedes empezar a hacer desde hoy en tu día a día para evitar el estreñimiento:

Cómo evitar el estreñimiento

Beber agua

Con beber agua me refiero a que al menos sean 1,5 litros al día, si son 2 litros mejor, pero no es necesario que lo hagas a lo loco a partir de mañana y después te canses. Es incorporar de a poco a la rutina el cambio. Te voy a dar un ejemplo que al menos me ha ayudado personalmente: si bebes menos de 1,5 litros te recomiendo que comiences con 4 vasos de agua en la primer mitad del día y 4 vasos en la segunda mitad. Dependiendo de la actividad física y la estación del año deberías incorporar más líquido.

Comer fibra

Incorpora de a poco alimentos que te ayuden a mejorar el tránsito intestinal. Si no comes nada de nada, te recomiendo comenzar a acompañar tus comidas principales con una ensalada que te guste y una fruta: naranja ciruela. El zumo de una o dos naranjas por las mañanas es de los que no fallan!. En siguientes post vamos hablar qué alimentos son mejores para ayudarte.

No aguantar cuando tienes ganas de ir al baño

Si tienes ganas, no aguantes, aunque no sea el mejor lugar del mundo, nuestro cuerpo debe ir al baño cuando toca. Aguantar provoca malestar y dolores que luego se transforman en problemas más complicados de tratar.

Establecer un horario

En lo posible date tiempo en el horario habitual que vas al baño. Ya tendrás tu rutina. Intenta respetarla. El problema a veces ocurre cuando la rutina ha cambiado. Pero mi consejo en esos casos es que no dejes pasar más de un día sin ir al baño y no abandones tu ritual: con los 5 puntos claves que describimos.

Actividad física

El movimiento es fundamental para la actividad del intestino. Cuanto más tiempo pasamos sin movernos más perjudicamos a nuestro organismo en todos los sentidos. Y esto incluye el estreñimiento. Verás que luego de una caminata o paseo es más fácil evacuar, porque favoreces el trabajo del intestino.

Los factores como estrés y cambio en la rutina pueden afectar el tránsito intestinal. Te recomiendo que si tu rutina se ve modificada, ya sea porque estas de viaje, porque la alimentación no es la misma, etc. ni bien pases un día sin evacuar correctamente, enseguida retomes tus hábitos: Fruta, ensalada en las comidas, no importa que sea pizza, igual añade la ensalada, también beber agua y suma movimiento.

Con estos pequeños consejos quiero intentar transmitirte que el cambio debe ser paulatino, es la constancia en el tiempo y no la perfección de un día. Te acompaño a comenzar el reto con pequeños cambios!

Si te sientes perdida después de haberme leído hasta aquí o tienes duda, mi mejor consejo es que me contactes, como farmacéutica puedo guiarte con el consejo adecuado y estaré encantada de conocer tu caso personal.

Hasta aquí llega el post de hoy!

Gracias por haberme leído y acompañarme en este blog en cada publicación.

Recuerda que puedes encontrarme en redes sociales:

Instagram

TikTok

Facebook

Twitter

Cuéntame tu experiencia en comentarios, quiero leerte…

Ah! me olvidaba! quiero pedirte un favor y es que compartas, si piensas que esta info le puede ser útil a alguien que conoces. También me ayudas a seguir creando contenido. Estaré eternamente agradecida.

Un abrazo enormee

Laura