Equinácea purpurea: antiviral, antibacteriana e inmunomoduladora

Hola amigos! Hoy les traigo otro post en colaboración con mi colega español, farmacéutico Xavi Conde Delgado ejerciendo en Barcelona. Hablamos sobre la actividad probada de preparados de Equinácea purpurea como antiviral, antibacteriana e inmunomoduladora.

La Equinácea purpurea es una planta silvestres que tiene sus orígenes en norteamérica y fue empleada tradicionalmente para muchísimas afecciones durante cientos de años.

Actualmente los preparados de Equinácea, de parte aerea principalmente y en menor medida de raíz, se encuentran aprobados y son indicados como adyuvante en la terapia y profilaxis contra infecciones recurrentes de vías aereas superiores (resfriado) y aparato urogenital.

Los preparados de Equinácea se encuentran aprobados para tratar y prevenir a corto plazo el resfriado común.

Equinaforce es un extracto elaborado a partir de la planta fresca de E. purpurea (95% parte aerea – 5% raíz). Consta de ensayo clínico contra placebo en tratamiento agudo de resfriado común.

Acción inmunomoduladora

La acción inmunoduladora, para quienes no sepan qué significa, se trata de la capacidad de una sustancia para estimular o deprimir el sistema inmunitario.

En el caso de la Equinácea purpurea se sabe que contiene moléculas activas que ejercen este efecto inmunomodulador, las responsables de ello son las alquilamidas.

Las alquilamidas tienen afinidad por el receptor cannabinoide CB-2, el cual está presente en células inmunitarias, como los monocitos. Cuando se unen al receptor CB-2, se produce una regulación en la síntesis de la citoquina TNF-α, de modo que esta se produce de una manera regulada.

Esta modulación produce un efecto antiinflamatorio, mejorando y acortando los síntomas de ciertas patologías infecciosas.

Acción antiviral

Se ha estudiado la acción antiviral de extracto de equinácea especialmente sobre virus recubiertos y Echinaforce ha demostrado tener actividad antiviral directa sobre el virus de la influenza, herpes simple y el virus sincitial respiratorio.

También se obtuvo al menos algo de actividad antiviral contra rinovirus, el cual suele ser responsable del resfrío común.

Se ha demostrado que al añadir equinácea a células infectadas por rinovirus, se disminuyó la síntesis de citoquinas (IL-6), responsables de la inflamación y síntomas del resfriado.

Actividad de Equinácea frente a diversos tipos de virus. Se observa menor concentración para neutralizar al herpes simple y al virus de la influenza, respecto del resto de virus ensayados

Acción antibacteriana

Al investigarse su poder antibacteriano sobre 15 tipos de bacterias patógenas diferentes, se descubrió que fue capaz de inhibir el crecimiento bacteriano. Sobre todo en 3 bacterias muy relevantes a nivel clínico: Haemophilus influenzae, Streptococcus pyogenes y Leogionella pneumophila

Los resultados pueden ser clínicamente relevantes, aunque deben ser sujetos a más estudios ya que se desconoce el mecanismo de acción y las moléculas responsables del efecto.

Si estas perdida/o después de todo esto o tienes duda, mi mejor consejo es que me contactes, ya que como farmacéutica puedo guiarte en el tratamiento adecuado y será para mí un placer hablarlo contigo.

Y hasta aquí mi post de hoy!

Gracias por haberme leído y acompañarme en este blog en cada publicación.

Recuerda que puedes encontrarme en redes sociales:

Instagram

Facebook

Twitter

Cuéntame tu experiencia en comentarios, quiero leerte…

Ah! también voy a pedirte que compartas si piensas que esta info le puede ser útil a alguien que conoces. También me ayudas a seguir creando contenido. Te lo agradezco de corazón.

Fuente

Andy Suter. (2009). El triple modo de acción de Echinacea purpurea (Echinaforce): antiviral, antibacteriano y antiinflamatorio-inmunomudolador. Fitoterapia. 9 (1): 63-68

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *