El Romero todo lo cura

Ya en épocas remotas junto a los antiguos romanos, el romero era muy popular en la vida cotidiana y en remedios empleados en la época. También era parte de símbolos y rituales, asociándole un significado especial. No es que el romero todo lo cura pero sin dudas algo tiene.

Los antiguos romanos lo usaban para protegerse de los malos espíritus y lo quemaban para purificar ganado, las fuentes o tumbas sagradas

Comencemos por su nombre científico, Rosmarinus officinalis L., así es como se llama. Es originario de la zona Mediterránea y crece de manera silvestre, adaptándose a todo tipo de suelo.

Principios activos del Romero

Su actividad farmacológica probada se centra en el aceite esencial (0,5-2%) presente principalmente en las hojas. En menor medida se emplean tallo y sumidades floridas. El aceite esencial se concentra en las hojas y dependiendo de la zona en que se cultive la presencia del mismo puede variar entre el 0,5 y 2%. Cantidades mínimas aceptables son entre 1,2% (Formulario Federal Alemán) y 1,5% (Farmacopea Francesa).

Terpenoides: carnosol, ácido ursólico, ácido carnosílico, rosmaridienol, etc.

Flavonoides: diosmina, diosmetina, apigenina, etc.

Propiedades del Romero

El Romero posee propiedades antimicrobianas, también es antiinflamatorio, antioxidante y antiespasmódico. Se le atribuyen otras actividades tales como hepatoprotector, digestivo, mucolítico, antiulceroso, diurético, entre otras.

Antimicrobiano: El componente más característico con actividad inhibitoria de agentes infecciosos es el carnosol, seguido por el ácido ursólico.

Antiinflamatorio y Antioxidante: El componente responsables de su actividad antiinflamatoria y antioxidante es el ácido rosmarínico, luego posee otros 20 compuestos antioxidantes entre los cuales hallamos el ácido carnósico, carnosol, rosmanol y epirosmanol.

Antiespasmódico: Tanto el borneol presente en el aceite esencial, como sus componentes terpénicos en sinergia con los flavonoides son los responsables de su actividad espasmolítica.

Otras: el aceite esencial es hepatoprotector, colerético, hipoglucemiante. Los flavonoides son circulatorios (diosmina) y junto con el aceite esencial poseen actividad diurética.

Cómo usar el Romero

Infusión

De la sumidad florida al 2-4%, administrándose 3 veces por día. Puedas mirar este post para saber cómo realizar una correcta infusión.

Extracto seco 8:1

Administrar 0,3 a 1g por día, repartido en 2-3 tomas.

Extracto fluido 1:1

En 45% de alcohol, se administra a razón de 2-4ml diarios, repartidos en 3 tomas diarias.

Tintura 1:5

1:5 g/ml se debe tomar 10ml por día, repartidos en 3 tomas diarias. Tintura 1:8 en etanol al 35%, se administra 3-5ml/dosis.

Aceite esencial

En cápsulas de 50mg se debe administrar de 2 a 3 veces por día.

Vía externa

Para repelente de insectos aplicando de manera tópica se debe realizar una solución oleosa o alcohólica al 5%. También usada en combinación con ortiga para la caída del cabello.

Puede resultar un poco complicado entender las formas de consumir las plantas medicinales, por lo que te recomiendo leer este post sobre las formas galénicas.

Y bueno…hasta aquí llega mi post del día en el que intenté describir algunas propiedades del romero y cómo podríamos usarlo.

Espero que te haya sido útil la info, puedes pedirme ayuda por privado en caso de no saber qué es lo adecuado para ti, recuerda que tienes link a mi chat de telegram!

Si requieres una sesión uno a uno haz click aquí y charlemos mejor de tu caso particular.

Gracias por acompañarme post a post, por leerme y estar allí!

Saludos y nos estamos viendo en las redes o en cualquier otro post.

Contáctame

YouTube

TikTok

Instagram

Facebook