Bajar la Presión Arterial sin Medicamentos

Bajar la presión arterial sin medicamentos significa reeducarnos, cambiar nuestro estilo de vida, no es imposible, es cuestión de perspectiva. Te cuento qué cosas puedes comenzar a hacer y que me han ayudado.

Hoy quise hablarles, como les prometí en el anterior post (sobre la prevención y detección de hipertensión en mujeres), que iba a hablar sobre las medidas no farmacológicas que contribuyen a mejorar los valores de presión arterial.

Cambio de estilo de vida

“Pequeños cambios a largo plazo son mejores que grandes cambios no sostenibles en el tiempo”

Una de las cosas más importantes, para poder ver resultados, es ser constantes en nuestra rutina saludable y eso tiene que ver con cambios de algunos hábitos perjudiciales.

Cambiar es lo más difícil de todo, más que cualquier otra cosa porque es la clave para poder lograr lo que viene a continuación y les aseguro que si lo intentan, es lo más sanador, más que cualquier medicación.

Antes de seguir quiero aclarar que en este post solo me dedico a comentarles sobre las medidas no farmacológicas, lo que no quiere decir que no reemplaza al tratamiento prescripto en caso de tener un diagnóstico de hipertensión.

Todas estas medidas son las que te van a ayudar a mejorar los valores de tensión arterial, haciendo que las dosis de antihipertensivos no tengan que aumentarse o puedas mantener valores controlados.

Hecha la aclaración continuo con el tema “cambio de estilo de vida”, le puse ese título al primer punto porque considero que es el inicio para comprender y poder avanzar. Haber pasado por todo esto me enseñó a transitarlo, no solo a decirlo… porque una cosa es aconsejar a los demás sobre qué hacer, qué NO hacer….. y otra cosa es ponerlo en práctica.

Este punto para mí significa que “pequeños cambios a largo plazo son mejores que grandes cambios no sostenibles en el tiempo” y así es como comenzó mi cabeza a comprender…

Les aconsejo entonces, comenzar con pequeños pasos. Primero analiza y apunta qué hábitos no saludables tienes en tu rutina y que deberías ir pensando en mejorar. Eso hice yo…

Ahora pasemos a las siguientes cuestiones…

Peso saludable

“Bajar de peso ayuda significativamente a mejorar la hipertensión y a la respuesta de los medicamentos antihipertensivos. También mejora otros valores como glucemia, colesterol o triglicéridos que están relacionados y suelen acompañar frecuentemente a pacientes hipertensos” y tu me dirás: ok! sí! y qué? cómo?… ahora les tengo que decir qué me pasó a mí, cómo llegue a poder internalizar esa frase…

Después de muchos estudios médicos que descartaron problemas de salud que pudieran aumentarme la presión arterial (endocrinológicos, renales, cardíacos), comencé a escuchar lo que siempre repiten los médicos y pacientes sobre el tema “tener un peso saludable”.

La verdad es que siempre tuve sobrepeso pero en los últimos años la cosa era un poco más seria, ya tenía varios kilos por encima de lo que se considera un peso saludable para mi estatura y edad (más de 20).

Leyendo e investigando por mi cuenta terminé entendiendo que la medida no farmacológica más efectiva para mejorar los valores de presión arterial es tener un peso adecuado. Así que deje de escapar a la idea y comencé a hacerme a la idea de que sería algo para siempre, que tenía que cambiar porque de ello dependía mi salud. Comencé mejorando los hábitos que no me ayudaban con este punto.

¿Qué hice yo?

Lo primero que hice fue dejar de comprar golosinas y limitar las porciones de comida. Cuando tenía ansiedad o ganas de comer por comer, recurría a frutas o snacks saludables, sin medir las porciones pero cambiando la calidad de lo que ingería. Para muchos será igual una locura comerse una bandeja de uvas o un paquete de galletas de maíz completo, pero para mí en ese momento era un gran cambio. Hoy puedo decirte que no volví a los malos hábitos y sigo trabajando el tema porciones o momentos de ansiedad.

Quiero seguir trabajando este tema en el espacio de membresía que estoy haciendo para ustedes, donde les iré compartiendo información, métodos y herramientas que me han servido a mí, pero sobre todas las cosas que son seguras para mejorar la salud.

Modificación de hábitos no saludables

Se los voy a decir de una vez: dejar de Fumar y consumir Alcohol en exceso. Estos dos hábitos son todo un mundo, muy difíciles como lo es bajar de peso pero son determinantes a la hora de mejorar los valores de hipertensión arterial.

Fumar

Fumar aumenta la tensión arterial. Los fumadores que a parte son hipertensos tienen grandes riesgos de sufrir muerte repentina o accidentes cardio-cerebrovasculares. Esto no es para asustar, es una realidad probada de la cual debemos tomar conciencia, para comenzar a hacer algo al respecto y cambiar gradualmente.

Soy de las personas que no juzga porque también he sido fumadora, puedo ponerme en el lugar del otro y por eso quiero decirte que sí se puede cambiar, que sí es posible mejorar… nadie te pide que de la noche a la mañana seas perfect@…

En la medida que puedas comienza a disminuir el consumo. También hablare más sobre este en en el espacio de membresía.

Exceso de Alcohol

El consumo de alcohol no es algo malo siempre y cuando se haga con prudencia. Para resumirles este punto, se considera riesgoso el consumo de alcohol > 30 ml de etanol/día esto es equivalente a decir 600 ml de cerveza, 300ml de vino, 2 copitas de licor por día aproximadamente. Debemos conocer la graduación alcohólica de la bebida para poder saber con exactitud la cantidad.

Si eres de los que consumen más de esta cantidad diaria podrías comenzar a reducir de a poco la ingesta. Si no eres capaz de hacerlo por tu cuenta, te recomiendo pedir ayuda.

Estar en movimiento

Las personas sedentarias tienen más chances de tener hipertensión y si bien el mecanismo del por qué hacer ejercicio baja la presión es complejo, se sabe que caminar al menos 40-60 minutos diarios, andar en bicicleta, bailar una hora (cardio) ayudan.

Comenzar a moverse, hacer este pequeño ejercicio disminuye la resistencia periférica (por lo tanto mejora nuestros valores de presión arterial), mejora la sensibilidad a la insulina, baja al estrés, entre otros.

Lo que puedes hacer es comprometerte a cumplir con una hora diaria de movimiento, todo suma: 30 minutos de caminata al trabajo, otros 30 al volver, subir por las escaleras, bailar los fines de semana una hora con una clase de youtube… todo esto va a ser mejor que nada. No te vuelvas loc@ apuntándote al gimnasio si no puedes cumplir con ese gran compromiso, comienza con pequeños cambios que puedas sostener en el tiempo.

Modificaciones en la alimentación

En este punto me quiero referir a tener conocimiento de la calidad de los alimentos y condimentos que usamos diariamente para saber por ejemplo cuánto sodio o grasas saturadas estamos incorporamos en la ingesta. No hay que suprimir todo, pero sí tener noción de la composición de lo que comemos.

No solo las dietas bajas en sodio ayudan a bajar los valores de tensión arterial, se sabe que reducir el consumo de grasas saturadas e incorporar a la dieta más frutas y vegetales también contribuyen.

Comencemos mirando las etiquetas y hagamos nuestras comidas caseras evitando todo lo procesado, enlatado, etc.

Podemos también empezar a balancear nuestra dieta, comiendo carnes magras en porciones adecuadas, más colaciones sanas como frutas, cereales sin azucares agregados, lácteos descremados, etc.

Manejo del estrés

El componente emocional tiene mucho que ver con la presión arterial pero lo dejé para lo último porque pienso que haciendo todo lo anterior podemos mejorar significativamente este punto.

Otra recomendación es probar con Flores de Bach. Si quieres información sobre ellas te dejo aquí un link donde encontraras unos post super completos. Si ya las conoces y quieres una sesión te dejo este otro link.

Obvio que si con todo esto sigues igual o peor, sin poder gestionar las emociones y el estrés lo mejor es consultar y buscar ayuda con un médico especializado o psicólogo.

Todos estos pasos los vamos a ampliar en el nuevo espacio que estoy creando con contenido exclusivo para vosotros. Allí les voy a brindar información específica sobre medicamentos naturales y medidas no farmacológicas que te ayudan a mejorar la salud y tu presión arterial. Clic aquí para más información

En este post te hablo del Ajo como hipertensivo. También tienes más info de plantas que ayudan a controlar los valores de presión arterial en mi espacio de membresía para pacientes donde los acompaño y les doy contenido exclusivo.

Contáctame

Recuerda que si requieres ayuda puedes escribirme por el chat de la web o podemos hacer una sesión personalizada para ver tu caso particular haciendo clic aquí.

Y bueno…hasta aquí llega mi post de hoy donde hablamos de las medidas que podemos tomar para bajar los valores de presión arterial sin medicamentos.

Espero que te haya sido útil la info, puedes pedirme ayuda por privado en caso de no saber qué es lo adecuado para ti, recuerda que tienes link al canal semanal de telegram donde les comparto información de último momento todos los días!

Gracias por acompañarme post a post, por leerme y estar allí!

Saludos y nos estamos viendo en las redes o en cualquier otro post.

Mis redes sociales

YouTube

TikTok

Instagram

Facebook