Astrágalo y Ginseng blanco: los más usados en medicina china

Hola! Qué tal? En esta oportunidad te traigo un post con la idea de mostrar plantas muy características y representativas de la medicina china. Junto a la Dra Isabel Wang, especialista en medicina china y acupuntura te presentamos brevemente al Astrágalo y el conocido por todos Ginseng.

Astrágalo

En la Farmacopea China, Huangqi o Radix Astrag-ali Mongolici se describe como la raíz seca de Astragalus membranaceus.

Fue descrito por primera vez en el libro chino Shen Nong Ben Cao Jingin 200 aC con una amplia gama de efectos de tratamiento y sin toxicidad. Se ha utilizado ampliamente en la medicina tradicional china para fortalecer y mejorar el sistema inmunológico, para tratar diversas afecciones, incluidas infecciones virales, fatiga, disminución apetito, debilidad, heridas que no cicatrizan, enfermedades hepáticas, cardiovasculares y renales y cánceres

Según algunos informes, los componentes químicos incluyen saponinas , polisacáridos y flavonoides. Se han identificado más de 40 constituyentes en las saponinas de astrágalo a partir de la raíz de astrágalo, de las cuales el compuesto principal es el astragalósido IV.

Originalmente el Astragalo se consume infusión realizando una decocción de la raíz.

Los supuestos componentes activos del Astragalo incluyen polisacáridos, saponinas, flavonoides y astragalósidos

La evidencia reciente también ha sugerido un papel de componente activo de los lipopolisacáridos proporcionados por las bacterias endosimbióticas presentes en la raíz de la MA.

Estudios confirman que posee actividad inmunomoduladora es decir que ayuda inmunologicamente a prevenir y tratar enfermedades cardíacas, nefritis, infecciones baterianas y virales ( especialmente infecciones respiratorias y hepatitis crónica) y como terapia complementaria para el cáncer, HIV.

En la actualidad los estudios indican que en enfermedades renales, alergias y cáncer fue probada.

Ginseng blanco

Ginseng hand drawing vintage engraving illustration

El ginseng es empleado en China hace mas de 5000 años. Su nombre científico es Panax ginseng. También conocido como Ginseng blanco o ginseng coreano o chino. Le llaman ren shen, es muy valorada y costosa. Es un tónico yang, que repone el qi (energía) especialmente en el bazo y los pulmones.

Entre los componentes activos identificados encontramos glucósidos esteroides, saponinas, aceite volátil, vitamina D, acetilénicos y esteroles.

Se han hallado esteroides similares a las hormonas sexuales humanas. El ren shen también favorece el sistema inmunitario, es tónico, estimulante y reduce la fatiga, reduce los niveles de azúcar y colesterol en sangre.

Esto a es modo de resumen lo importante de ginseng, quiero comentarles que ya escribí sobre el tema en un post anterior. Haz click aquí para leer más sobre el tema

Si estas perdida/o después de todo esto o tienes duda, mi mejor consejo es que me contactes, ya que como farmacéutica puedo guiarte en el tratamiento adecuado y será para mí un placer hablarlo contigo.

Y hasta aquí mi post de hoy!

Gracias por haberme leído y acompañarme en este blog en cada publicación.

Recuerda que puedes encontrarme en redes sociales:

Instagram

Facebook

Twitter

Cuéntame tu experiencia en comentarios, quiero leerte…

Ah! también voy a pedirte que compartas si piensas que esta info le puede ser útil a alguien que conoces. También me ayudas a seguir creando contenido. Te lo agradezco de corazón.

Fuente

J. Mücher. (2010). Caracterización del medicamento herbal chino. Astragali radix (huang qi). Revista Internacional de Acupuntura. 4: 114-116

Penelope Ody – Las Plantas Medicinales p. 84

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *