Alcachofa formas de consumirla

Sin dudas la Alcachofa es una de las plantas más conocidas y estudiadas por sus propiedades digestivas, por eso quise traerles este post especial donde les muestro las formas de consumirla para disfrutar de sus beneficios.

La Alcachofa (Cynara Scolymus L.) tiene propiedades hepatoprotectoras, coleréticas, diuréticas, hipolipemiantes y antioxidantes.

La cinarina es un compuesto aromático amargo presente en las hojas y es el responsable de la actividad colerética (ayuda a la digestión por aumento de la secreción de bilis en el hígado), colagoga (ayuda a la expulsión de bilis del hígado hacia la vesícula biliar y luego al intestino delgado), hepatoprotectora (actúa estimulando los sistemas enzimáticos detoxificantes del hígado) e hipolipemiante. Otro principio activo amargo es la cinaropicrina que tiene acción aperitiva (estimulante del apetito) y eupéptica (favorece la digestión de los alimentos).

Infusión

La infusión de alcachofa se realiza con las hojas caulinares, una proporción de 10 g de hojas frescas por litro de agua. Debe dejarse infusionar durante 15 minutos. Consumir 1 taza antes de cada comida principal.

Tintura

Para realizar la tintura requerimos 30 g de hojas cada 100 ml de alcohol 60º. Administrar 30 gotas luego de las comidas principales.

Extracto seco (5:1)

En forma de cápsula o comprimido se debe tomar entre 1 a 2 g por día.

Vino medicinal

Se prepara a partir de 20 g de hojas en 1 litro de vino blanco. Se deja macerar por 5 días, agitándose con frecuencia, luego debe administrarse de 1 a 2 vasos luego de las comidas principales.

Si quieres leer más acerca de la formas en que se pueden consumir las plantas medicinales te dejo este link.

Espero que te haya sido útil la info, puedes pedirme ayuda por privado en caso de no saber qué es lo adecuado para ti, recuerda que tienes link a mi chat de telegram!

Si requieres una sesión uno a uno haz click aquí y charlemos mejor de tu caso particular.

Gracias por acompañarme post a post, por leerme y estar allí!

Saludos y nos estamos viendo en las redes o en cualquier otro post.

Contáctame

YouTube

TikTok

Instagram

Facebook