9 DUDAS SOBRE LOS TEST DE EMBARAZO

Hola cómo estas? Hoy quiero traerte un post de farmacia tradicional, porque son preguntas muy frecuentes y encuentro correcto despejarlas aquí. Así que comencemos con las 9 dudas sobre el test de embarazo.

¿Cómo funcionan los test de embarazo?

Tanto los test que se realizan en orina como los que se realizan en sangre, funcionan de la misma manera. Lo que hacen es detectar una hormona que produce la embarazada, llamada gonadotropina coriónica humana (hCG). Los test de embarazo que compras en la farmacia se realizan en la orina detectan dicha hormona y tienen un 99% de efectividad si se realiza en el momento y la manera adecuada.

Por lo que debes estar tranquila cuando vas a la farmacia a elegir test, todos son buenos y están aprobados por los organismos de salud responsables de cada país para ser comercializados. Algunos pueden ser más sofisticados de otros pero la esencia es la misma.

El test debe realizarse con más de tres horas de retención de orina y después del primer día de falta de periodo menstrual.

¿Cuándo debo hacerme un test de embarazo?

Falta de menstruación

Cuando hablamos de primer día de falta de periodo menstrual nos referimos a que hay ausencia de menstruación en la fecha en que deberíamos tenerla. No todas las mujeres son regulares en su periodo, así que depende de cada una.

Si eres regular en tus periodos intenta recordar cuando fue tu última menstruación y así sabrás en qué etapa del ciclo estas.

Por lo general, si sospechamos de embarazo es porque notamos que deberíamos haber tenido ya nuestro periodo pero se ausenta.

Es recomendable llevar un registro del ciclo menstrual, ya sea en una calendario a mano o con una app, que suelen aproximar bien los datos cuando ya llevas meses cargados. Te lo recomiendo!

¿Qué ocurre si me hago el test antes de la primer falta?

Lo que ocurrirá es que no podrá realizar un correcto análisis porque requiere que haya una concentración determinada de hormona circulante por el cuerpo.

¿Cómo debo hacer el test de embarazo?

Orina

El test de embarazo debe realizarse con orina concentrada por eso se aconseja que lo hagas con la primer orina de la mañana o con más de 3 horas de retención.

Esto es muy importante ya que si no hay una concentración suficiente el test no podrá detectar la hormona o descartarla por su ausencia.

Por eso te aconsejo que uses orina con suficiente concentración.

Recoger orina y realizar el test después

Un truco podría no beber demasiado agua horas previas y tomar la muestra a la mañana, con la primer orina y guardarla en un envase estéril en la nevera hasta que compras el test de embarazo. Realizar la prueba el mismo día.

¿Cómo se lee un test de embarazo?

El test de embarazo debe leerse luego del tiempo que estipula el fabricante en el prospecto o instrucciones de uso. Ni antes ni después.

Por ejemplo, si en las instrucciones dice que debe dejarse 5 minutos y luego hacer la lectura, eso haremos. Dejaremos el “stick o palito” apoyado con mucho cuidado en la cubeta sin que se sumerja del todo (leer bien antes de usar). Si es un stick absorbente lo sumergimos en orina o se orina encima (que es la opción más difícil) por el tiempo que se indique y se espera.

Con paciencia dejemos reposar los 5 minutos, podemos retirarnos y poner un cronometro para no estresarnos y luego de pasado el tiempo ir a mirar para hacer la lectura del test.

¿Cómo saber cuál es el resultado definitivo?

El resultado DEFINITIVO es el que aparece al tiempo que estima el fabricante que debe hacerse la lectura. En nuestro ejemplo son 5 minutos, no más y no menos. 5 minutos!

Una vez pasados los 5 minutos ese test ya no sirve y comenzara a sufrir cambios que no tienen nada que ver con el resultado del mismo. Lo aconsejable es tirarlo inmediatamente. Si quieres un recuerdo le sacas una foto con el móvil!

¿Cuándo se considera POSITIVO un test de embarazo?

El resultado de un test se considera positivo cuando transcurrido el tiempo que estipula el fabricante estamos en presencia de la señal positiva, ejemplo dos líneas o un símbolo + .

Las líneas no tienen por qué las dos nítidas u oscuras. La primera en salir es una más oscura y la segunda que puede ser más clara, es el positivo.

¿Cuándo es NEGATIVO un test de embarazo?

El resultado es negativo cuando solo aparece una linea (control) luego de transcurrido el tiempo que indica el envase.

Si luego cambiara la apariencia del resultado, no cuenta. Lo definitivo es la lectura primera.

¿Qué es la línea de evaporación del test de embarazo?

Es una línea poco nítida que aparece cuando el test de embarazo negativo se seca.

Puede aparecer una línea de evaporación, que es una huella de línea tenue que aparece cuando se seca el test negativo.

Cuando hacemos la lectura, el test sigue húmedo y ese el resultado definitivo.

Diferentes marcas de test de embarazo

Todas las marcas de test usan el mismo método de detección. Todos los que no son digitales son con el método de las líneas. Más baratos o caros pero son lo mismo. Los único que tienen algo diferente y nos resuelve muchas dudas respecto de la lectura, son los test digitales. Los test digitales poseen una pantalla donde aparece en letras “no embarazada” o “embarazada” y las semanas por ej 2-4. Con estos últimos que, si bien son bastante más caros, nos asegura no tener que lidiar con muchas de las dudas que hablamos en el post.

Y hasta aquí mi post de hoy!

Espero que te haya sido de utilidad la información, nos vemos en otro post

Antes de despedirme de esta consulta quiero volver a agradecerte tu confianza, espero que te haya sido de utilidad y puedes dejarme un comentario en este post si necesitas resolver alguna duda concreta.

Saludos y nos estamos viendo en mis redes o en cualquier otra consulta

Mis redes sociales:

YouTube

TikTok

Instagram

Facebook