6 Plantas Medicinales para armar tu Botiquín de Verano

Hoy te voy a hablar de 6 remedios a base de plantas medicinales de uso comercial que no pueden faltar en tu botiquín de verano o para llevar en las vacaciones.

En esta oportunidad quiero contarte cuáles son los 6 remedios de primeros auxilios que no pueden faltarte este verano en el armario de casa o para llevar de fin de semana a la escapada a la montaña!

Las plantas pueden ser una buena opción a la que recurrir cuando tenemos una emergencia, tenerlas disponibles es una buena primera oportunidad para amigarnos con lo natural.

Como siempre les remarco, este tipo de remedios no reemplaza a los medicamentos convencionales, pero si constituyen una opción para quienes quieren probar con alternativas vegetales. Después de todo, los medicamentos sintéticos son los tataranietos de las plantas medicinales!

Comencemos…

Aceite esencial de lavanda y/o Aceite de rosa mosqueta

¿Para qué sirve?

El Aceite esencial de lavanda sirve para aliviar quemaduras leves, siempre debes añadir 2 o 3 gotas de aceite esencial puro a una cucharada de aceite vehicular, como por ejemplo aceite de almendras.

El Aceite de rosa mosqueta sirve para regenerar la piel dañada, por quemaduras, cicatrices de una herida, etc, ya que tiene excelentes propiedades reparadoras de la piel. Este se encuentra en el mercado listo para aplicar sobre la piel sin necesidad de “diluirlo”.

¿Cómo utilizarlos ante una quemadura?

Te recomiendo que tengas este aceite esencial de lavanda para el caso de quemaduras menores. En caso de quemaduras de sol, agua o de contacto, te sugiero que, como primera medida, sumerjas la zona afectada en agua fría o temperatura ambiente con hielo. Nunca poner el hielo directamente sobre la piel ya que puede dañarla.

Si la zona afectada es de gran extensión, por ejemplo, por el sol, te recomiendo mojar toallas o paños y colocarlos sobre la piel agredida hasta que dejes de sentir ardor. La misma regla para el caso de zonas que puedas sumergir en agua, usa un vaso o cubo con agua y hielo, dejar reposar en agua, hasta que desaparezca la sensación de ardor. Con paciencia, renueva el agua las veces que sean necesarias, cuánto más tiempo esté en el agua fresca, menos cicatrices que enfrentar. El agua fresca es la mejor solución para aliviar la quemazón hacia el interior de la piel e igualar la temperatura.

Pasada esta etapa aplica aceite de lavanda para aliviar el síntoma y aceite de rosa mosqueta para ayudar a regenerar la piel los días siguientes de cicatrización. Si llegara a formarse ampolla, NUNCA ROMPERLA, ES LA DEFENSA DE NUESTRA PIEL. Recuerda que si hubo inmersión en agua fresca es más probable que no se forme ampolla.

Crema de árnica

Para golpes, contusiones, dolores musculares e inflamación

La crema de árnica montana, o también puedes encontrarla en forma de gel, es ideal para tratar golpes de caídas típicas de los niños jugando en vacaciones. Está indicada para tratar hematomas, inflamaciones y dolores musculares. Se puede aplicar directamente después de un golpe o en caso de dolores musculares e inflamaciones en el caso de las personas mayores, por ejemplo, ya que tienden a formar moretones y muchas veces es preferible que no incorporen más medicación que la que ya toman crónicamente. Primero siempre intenta algo local. Como un crema de este tipo, añadir frío, o ponerla en la nevera para mejorar la acción de la crema o gel.

Crema de caléndula

La crema de caléndula está indicada en caso de heridas como cortes, arañazos, raspaduras, ya que es antiséptica y antifúngica.

¿Cómo utilizarlo? En caso de sufrir el típico accidente doméstico, como lo es una raspadura por caída. Lo primero que tienes que hacer es lavar la herida con agua y jabón, si tienes algún antiséptico común como agua oxigenada, aplicarlo, si no tienes, no importa. Con la herida limpia, aplica la crema de caléndula y deja la herida sin tapar a menos que la zona te lo impida. Que esté al aire ayuda a que se seque, forme costra, y cicatrice más rápido. Tapar las heridas, humedece, no permite el cierre de heridas y facilita la proliferación de microorganismos.

En caso de que la herida tome temperatura, se ruborice y duela, acudir a urgencias, es posible que requiera antibióticos orales.

Aceite de onagra

También conocido como aceite de prímula, está indicado para la vulgarmente llamada “resaca”, sí, para el malestar del día después de la fiesta.

Vas a oír que el aceite de onagra también está indicado para el malestar de las mujeres en periodo de pre menstruación, y es cierto porque el aceite de onagra es rico en aceites esenciales que ayudan a mejorar los síntomas. Y también los de después de haber bebido en exceso, tanto en malestar general como digestivo.

Cascara sagrada

La cascara sagrada está indicada en caso de estreñimiento y es muy común que esto nos ocurra ocasionalmente en época de vacaciones o estando fuera de casa cuando la alimentación cambia.

Por eso te aconsejo que siempre tengas a mano algo para combatir el estreñimiento que puede resultar muy molesto estando de viaje.

Tomar un comprimido antes de ir a dormir con abundante agua.

Carbón activado vegetal

El carbón está indicado para diarreas ocasionales y gases intestinales, ya lo hemos comentado en el blog antes.

Es indispensable en el botiquín algo para tratar una diarrea, siempre hablando de adultos. Sobretodo estando fuera de casa, es una emergencia super consultada en verano debido a las altas temperaturas y consecuentemente a las frecuentes intoxicaciones por alimentación.

No olvides siempre mantenerte hidratado y en caso de diarrea, consumir dos comprimidos de carbón con un gran vaso de agua en la primer toma y 1 comprimido por cada deposición que siga siendo diarreica. En caso de continuar la diarrea después de 3 días, acudir a urgencias.

En caso de niños y ancianos consultar inmediatamente porque el riesgo de deshidratación es mayor.

Puedes leer más sobre el carbón activado vegetal para gases aquí

Siempre recuerda que los productos de primeros auxilios deben guardarse en una caja cerrada, un lugar fresco, al abrigo de la luz y la humedad, fuera del alcance de los niños

Y hasta aquí mi post de hoy, como siempre gracias por haberme leído y espero que te haya servido.

Cuéntame si has probado alguno de estos remedios y ¿qué contiene tu botiquín de verano o de viaje? vale nombrar los no naturales y hacer consultas. Recuerda que como farmacéutica comunitaria también aconsejo uso de medicamentos sintéticos y unos no reemplazan a los otros.

Si piensas que esta info le puede ser útil a alguien que conoces te invito a compartirlo. También me ayudas a seguir creando contenido.

Recuerda que puedes encontrarme en redes sociales: Un saludo! Laura

Instagram

Facebook

Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *