2 Consecuencias de los excesos Navideños

Quiero anticiparme a la Navidad para que te organices en todos los sentidos y en este post quería comentarte cuáles son las 2 consecuencias de los excesos navideños más frecuentes que llevan a las personas a visitar las guardias hospitalarias en estas épocas. También quiero comentar cómo podrías prevenirlas con plantas medicinales.

Problemas digestivos

Como es normal en estas épocas de fiestas, llegan las comidas de todo tipo, con amigos, con familia, en el trabajo sumado a las navidades y fin de año. Las comidas copiosas y seguidas suelen ser las responsables de los malestares digestivos. Por eso el principal consejo es programar las salidas y organizarse con anticipación cómo vamos a alimentarnos para balancear nuestra dieta, además de tomarnos todo con calma, disfrutemos. De esta manera podemos prevenir malestares y sentirnos bien. Si vas a tener varias cenas de fin de año con amigos, intenta agendarlas con tiempo. Cuando tengas el calendario organiza tu plan alimentario, nada complicado, simplemente buscar un equilibrio. Por ejemplo, si la semana que viene tengo dos cenas, procurare almorzar liviano y sano, beber suficiente agua para estar hidratada, y mi desayuno siguiente también liviano.

Plantas que puedes tener en cuenta para evitar problemas digestivos

Alcachofa

La alcachofa es muy famosa por sus propiedades digestivas. Es una especie cultivable y domesticada por el hombre. En sus orígenes podría provenir de antiguas especies silvestres de Europa. Ya eran usadas por los griegos en forma de emplasto para las axilas y así evitar la transpiración y mal olor.

Son sus hojas las que poseen el principio activo llamado cinarina, es usado para proteger al hígado y como colerético ayudando a la digestión. También tiene propiedades antioxidantes, diuréticas e hipolipemiantes.

Puedes consumirla en infusión, tinturas, extractos estandarizados, etc.

Si quieres saber cómo prepararlos te dejo el link sobre alcachofa.

Poleo

El Poleo o Menta poleo vive en suelos húmedos y encharcados de invierno y primavera, en sur, oeste y centro de Europa. En España la hallamos en toda la península e Islas Baleares.

Posee un olor muy fuerte y aromático, de agradable sabor.

La esencia de poleo contiene fundamentalmente cetonas, destacando entre ellas la pulegona (85-96%), cetona terpénica no saturada, cuya proporción más o menos elevada determina la calidad de la esencia.

Debido a la esencia, el poleo es estimulante del apetito y de la digestión, antiespasmódico, colagogo, carminativo, antiséptico y parasiticida

En uso interno está indicado en: inapetencia, digestiones lentas, espasmos gastrointestinales, meteorismos, disquinesia biliar, colecistitis, colelitiasis, jaquecas

Si quieres leer más sobre Poleo y otra hierba medicinal para ayudar a la digestión haz clic aquí.

Tisana para proteger tu hígado

Esta fórmula te ayudará a liberar y depurar tu hígado. Estas plantas tienen la propiedad de ser coleréticas y colagogas, de manera que incrementan la producción de bilis y el paso del mismo desde el hígado hacia la vesícula biliar. Así nuestra digestión de alimentos ricos en grasas será favorecido.

Alcachofa-Marcela-Romero

Mezcla igual parte de estas plantas y prepara una infusión, dejándolas reposar 5 minutos en agua casi hirviendo y finalmente lo cuelas para consumir. Beber una taza 2 o 3 veces al día.

vídeo sobre problemas digestivos

Problemas respiratorios

Como segundo tema más consultado en las guardias de hospitales durante las navidades nos encontramos con los problemas respiratorios. Quise darles tips sobre plantas medicinales que pueden ayudar a una mejor respiración, liberarnos de mucosidad con métodos fáciles. También les dejo el link a otras plantas medicinales para mejorar la garganta, tos e inmunidad durante el invierno.

Vahos con Eucalipto

Te ayudarán a liberar las vías respiratorias y descongestionarte. Para realizar los vahos vas a poner agua hirviendo en un recipiente cerrado, como una olla a la que añades las hojas de eucalipto (o aceite esencial). Luego te pones por encima a una altura adecuada y te cubres con una toalla para que no se escapen los vapores. Recién ahora destapas el recipiente y respiras. Puedes comenzar los vahos solo con agua caliente y luego agregar las hojas o el aceite. Dos veces por día.

Proporción: Usar 10g de hojas por litro de agua

Inhalaciones con aceite esencial de Eucalipto

El aceite esencial de Eucalipto es otra forma de ayudarte a descongestionar. Es el mismo procedimiento que con las hojas pero en este caso usaremos el aceite esencial en las proporciones que aquí abajo te comento.

Proporción: 5 a 1 gotas por medio litro de agua.

Precauciones del eucalipto: No usar en el Embarazo, ni en niños, tampoco en personas con asma o patología inflamatoria intestinal.

Infusión de Romero

Puedes beber infusión de romero como expectorante. Te dejo la fórmula para realizarla:

2 cucharadas de postre por taza. Coloca agua a punto de hervir y déjala reposar 10 minutos. Prepara lo que vayas a consumir en el momento. Debes bebe 3 taza al día.

Estos son los dos motivos por los que las personas visitan los hospitales en estas épocas de fiestas, ahora que lo sabes vas a intentar prevenirlas con las herramientas que te he presentado hoy? Gracias por leerme!

Espero que te haya sido útil la info, puedes pedirme ayuda por privado en caso de no saber qué es lo adecuado para ti, recuerda que tienes link a mi chat de telegram!

Si requieres una sesión uno a uno haz click aquí y charlemos mejor de tu caso particular.

Gracias por acompañarme post a post, por leerme y estar allí!

Saludos y nos estamos viendo en las redes o en cualquier otro post.

Contáctame

YouTube

TikTok

Instagram

Facebook