11 Plantas Medicinales para estas Navidades

Llega Diciembre y en breve los días más fríos del año. Son épocas de Fiestas en las que salimos y hacemos participamos de reuniones pero también nuestra salud puede verse comprometida y nuestras defensas debilitadas. Por eso este post te hablo de 11 plantas medicinales para enfrentar estas frías Navidades con éxito.

En estos meses de invierno comienzan los malestares y síntomas como dolor de garganta, congestión nasal, resfríos, dolor de cabeza, entre otros. Si buscas aumentar las defensas y prepararte para reforzar el botiquín herbal te recomiendo las siguientes plantas medicinales. Algunas las podemos tener en el jardín o maceta y otras pueden comprarlas en forma de hierbas o fitofármacos en la farmacia.

Sistema inmune

Equinácea

Respecto de las plantas usadas para reforzar el sistema inmune siempre les hablo de la Equinácea porque está super estudiada y fundamentada su efectividad. Esta planta la recomiendo tomar en forma de fitofármaco porque requerimos saber cuánto estamos ingiriendo si deseamos asegurarnos la mejoría de nuestro sistema inmune. No digo que no funcione el uso de plantas frescas o secas pero de esta manera podremos conocer cuánto estamos tomando y anticiparnos. Fácil de tomar y conociendo las dosis unas 3 a 4 semanas antes podemos comenzar a reforzar nuestras defensas. Consulta a tu farmacéutico sobre productos con Equinácea o escríbeme por privado.

Pelargonium sidoides

La raíz de Pelargonium sidoides es conocida por ser muy empleada para prevenir y tratar síntomas del resfrío. Es usado tanto en adultos como en niños. Reduce la gravedad y la duración de los síntomas del resfriado común. Esta planta esta muy estudiada y comprobado sus efectos y pueden encontrarla tanto en comprimidos como en gotas. Como siempre lo ideal es prevenir los síntomas y comenzar a tomarlo de 2 a 3 semanas antes de comenzar los días más difíciles con cambios de temperatura y fríos. También reduce de manera eficaz los síntomas de un resfriado por lo que pueden consumirla cuando comienzan los síntomas para recuperarse más rápido.

Puedes encontrarla en forma de comprimidos o gotas en farmacias. Consulta a tu farmacéutico o envíame un DM.

Comprimidos 20mg: adultos 3 veces al día y niños menores de 12 años 2 veces al día.

Gotas 800 mg de extracto de raíz de Pelargonium sidoides (1: 8-10):

Niños de 6 a 12 años . 20 gotas 3 veces al día.

>12 años y adultos: 30 gotas 3 veces al día.

Ginseng

La raíz de Ginseng tiene numerosos usos y uno de ellos es su acción preventiva contra los estados gripales. El consumo preventivo de extracto de Ginseng aumenta nuestra respuesta inmune en estas épocas.

Se aconseja tomarlo en otoño para enfrentar mejor el invierno. Se recomiendan descansos de 2 o 3 semanas cada 2 meses si se toma todo el año.

Polvo (comprimidos o cápsulas): Pueden ser dosis de 50mg a 4g como tónico

Se recomienda tomas con las comidas comenzando por un comprimido en el desayuno y otro en el almuerzo.

Decocción: 3 a 10g en 500ml de agua como tónica general yang.

Tintura: Se emplea para la diarrea relacionada a la debilidad digestiva. Combinada con miel y jengibre se emplea para la tos crónica y el asma.

Para otro uso del Ginseng te dejo este link y este otro.

Tos

Hedera Helix

Se consume en jarabes para aliviar la tos. El extracto usado es de las hojas de hiedra, y sus principios activos tienen acción antitusiva e expectorante. Las hojas de hiedra no se usan directamente de la planta, quiero decir que no es fórmula casera que puedo hacer en casa yo misma. En este caso las saponinas responsables de esta acción son extraídas en laboratorios que producen estas fórmulas 100% naturales. Apta tanto en adultos como en niños pueden encontrarla en jarabes.

Jarabes 35mg de extracto de Hedera helix

>12 años y adultos: 5ml 3 veces por día

6 a 12 años: 5ml 2 veces al día

Tomillo

La infusión hecha con las sumidades floridas del

tomillo es efectiva contra la tos irritativa, gracias a los

aceites esenciales (>1,2% fenoles) presentes en la planta.

¿Cómo tomarlo?

En adultos y niños (>2 años)

Infusión: 2 gr de droga seca por taza.

4 veces al día.

Garganta

Pastillas para disolver, spray o gárgaras con plantas como Malva, Manzanilla, Salvia o Regaliz. Son plantas que poseen actividad antiinflamatoria.

También las puedes beber infusiones y agregar miel.

Las veces al día que lo necesites.

Congestión nasal

Eucalipto aceite esencial

El aceite esencial de eucalipto, debido principalmente al 1,8-cineol, posee acción descongestionante de vías respiratorias.

¿Cómo usar el aceite esencial?

Vía externa. En inhalaciones se dan 12 gotas por 150 ml de agua hirviendo en dispositivo de inhalación o recipiente- 3 veces al día.

Dolor de cabeza

Matricaria

Su nombre científico es Tanacetum partenium también conocida como camomilla o manzanilla es utilizada entre otras cosas para prevenir y aliviar migrañas.

Podemos utilizar sus partes aereas de varias maneras:

Frescas: Consumir una hoja al día como preventivo contra las migrañas. La hoja se puede ingerir fresca masticada.

Tintura: Se deben tomar entre 5 y 10 gotas de tintura madre cada media hora desde cuando comienza una migraña. Específicamente es eficaz en migrañas de tipo frío producto de la constricción de los vasos sanguíneos.

Les dejo otras plantas para combatir las migrañas en este link.

Estas son algunas de las plantas que se me ocurrieron pueden serte útiles para enfrentar estas Navidades con éxito, no sé si ya empleabas alguna, me gustaría que me cuentes!

Espero que te haya sido útil la info, puedes pedirme ayuda por privado en caso de no saber qué es lo adecuado para ti, recuerda que tienes link a mi chat de telegram!

Si requieres una sesión uno a uno haz click aquí y charlemos mejor de tu caso particular.

Gracias por acompañarme post a post, por leerme y estar allí!

Saludos y nos estamos viendo en las redes o en cualquier otro post.

Contáctame

YouTube

TikTok

Instagram

Facebook